Crearán mesa por competitividad aduanera para optimizar tiempos en procesos logísticos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (17)
  • No (2)

Por: Mgs. Karla López C.
klopez@camae.org

La creación de la mesa de alto nivel por la competitividad aduanera, fue el anuncio que realizó la directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), María Alejandra Muñoz Seminario, durante una conferencia magistral que dictó ante los afiliados de CAMAE, en las instalaciones del Guayaquil Yacht Club.

«Los empresarios estábamos esperando que se de un intercambio de criterios entre el sector privado y el Estado para optimizar los procedimientos y tiempos que dificultan el comercio», expresó Javier Moreira, presidente de CAMAE.

La funcionaria, que abordó la evolución de los procesos aduaneros en beneficio del comercio exterior del país, subrayó que está mesa será integrada por el ministro de Productividad ,Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda y otros actores del comercio transfronterizo.

«Nosotros queremos promover un patrón en los servicios aduaneros. Buscamos reducir los días para la nacionalización de la carga. Actualmente está en 3.9 días. En Chile, las tarifas por estadía o demoraje de la mercancía son bajas durante los primeros días, pero los últimos días se encarecen», aclaró Muñoz.

En torno a la conformación de esta mesa, la titular del SENAE, agregó que representantes de navieras y de puertos serán invitados a ser parte de la misma. Además, afirmó que la cadena de suministro registra problemas de seguridad al no tener transportistas calificados.

«Si la cadena no se asegura el perjudicado es Ecuador», indicó Muñoz.

Asimismo, mencionó que la política arancelaria de Chile tiene una tasa efectiva del 5,5,% en relación a la del Ecuador que está en un 14%.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.