Ecuador, Costa Rica y Guatemala refuerzan controles para afrontar “ mal de Panamá”

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE

El pasado 5 de julio, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), recomendó acciones para prevenir la llegada a la región, de fusarium raza 4 (R4T) cubense, un hongo mutado que ataca a las musáceas, banano, plátano, orito y abacá. Tras el anuncio de Oirsa, países de Centroamérica que producen más fruta en la zona, Costa Rica y Guatemala, iniciaron acciones de prevención.

El Gobierno de Colombia no ha dado aún los resultados de los análisis realizados en las fincas Eva Norte y Don Marce, en la zona de la Guajira, que están en cuarentena fitosanitaria declarada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Por su parte, las autoridades ecuatorianas comenzaron a redoblar los controles en las fronteras, en puertos y aeropuertos y a coordinar con Oirsa.

El pasado 12 de julio, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, dispuso la entrega de un fondo de 18 millones de dólares para la lucha contra el fusarium y proteger a las 300.000 hectáreas sembradas de plátano y banano.

Esto, luego de una reunión con representantes de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), AEBE y los exportadores de plátano.

Costa Rica también se mantiene en alerta para evitar ingreso del hongo fusarium R4T al país, anunciaron sus autoridades a través de Oirsa.

El gobierno declaró que el hongo no está presente en la nación. El Comando Fitosanitario evalúa el sistema de exclusión y manejo de brotes.

Guatemala, por su parte, desarrolla reuniones a través del Consejo Técnico de Musáceas en el que se exponen acciones para prevenir de ingreso de enfermedad de marchitez por fusarium.

También, se han realizado simulacros para proteger el cultivo de banano. Los expertos resaltaron que esta práctica fortalece las capacidades técnicas en productores para la contención de eventual brote.

 

Fuente: Diario Expreso 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.