La era Trump: altibajos en el comercio entre Ecuador y EE. UU.

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (5)

Amenazas de aranceles a México y China. Cuestionamiento a los acuerdos comerciales. El Gobierno del presidente de Estados UnidosDonald Trump, ha causado estragos en el intercambio comercial a escala global.

¿Cuál ha sido la situación entre Ecuador y Estados Unidos en la era Trump?.  Entre 2017 y 2019, en términos generales, las cifras indican que no ha habido mayor incidencia y la balanza comercial total se mantiene positiva para Ecuador.

No obstante, si no se toma en cuenta el petróleo, el intercambio comercial entre Ecuador y EE. UU. se ha achicado, en los últimos tres años según cifras de la Federación de Exportadores (Fedexpor).

Según el último reporte de Fedexpor, en el primer trimestre de este año las exportaciones a Estados Unidos se han estancado y apenas han crecido 0,03 %. Mientras que las importaciones han crecido 17,6 % y han dejado un saldo negativo de $ 149 millones.

Países africanos o centroamericanos le han ganado terreno a Ecuador, gracias a precios más competitivos, explica Xavier Rosero, gerente técnico de Fedexpor.

La pérdida de mercado con Estados Unidos se debe a precios menos competitivos y no a las medidas de Trump, asegura Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara Ecuatoriana Americana (Amcham).

Uno de los sectores que ha sentido el efecto de las políticas proteccionistas de Trump ha sido el metalmecánico. El mandatario estadounidense impuso aranceles a las importaciones de aluminio y acero a mediados del año pasado. Sin embargo, según Ortiz, los envíos ecuatorianos se han mantenido gracias a su calidad.

Las empresas estadounidenses y extranjeras que operan en EE. UU. han batallado para sortear un complejo proceso gubernamental para conseguir los materiales que necesitan para fabricar sus productos. Según Ortiz, esa es una oportunidad perdida para Ecuador debido a que pudo exportar más si hubiera tenido costos más económicos a través de un acuerdo comercial con EE. UU.

Pero la era Trump también trae nuevas oportunidades para Ecuador, asegura Felipe Espinosa, director ejecutivo de Amcham. Se prevé que el segundo semestre del año se reúna el Consejo de Comercio e Inversiones entre los Estados Unidos y el Ecuador (TIC), en busca de un acuerdo comercial.

En ese marco, este 13 y 14 de junio se realizará la Cumbre de Negocios USA 2019, en Quito, para buscar nuevas oportunidades entre ambas naciones.

Los productos más exportados

Petróleo

Las exportaciones de aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso siguen siendo las más importantes a Estados Unidos. En el primer trimestre del año se exportó $ 890 millones. En el mismo período de 2018 se exportó $ 738 millones.

Banano

Bananas o plátanos, frescos o secos son el segundo grupo de productos que más se envía a Estados Unidos. En el primer trimestre del año se comercializó un equivalente a 129 millones de dólares. En el mismo período de 2018 se exportó $ 136 millones.

Crustáceos

Crustáceos vivos, frescos, congelados, secos ocupan el tercer lugar de ventas. En el primer trimestre de 2019 se envió un equivalente a $ 121 millones. En el mismo período de 2018 se comercializó $ 132 millones.

 

Fuente: Diario Expreso 

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.