Nuevos mercados, que se abrirán con los acuerdos comerciales, podrán acoger excedentes de producción del agro ecuatoriano

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (0)

La apertura comercial que el país empezó a buscar con las negociaciones de acuerdos comerciales con varios mercados internacionales desde el 2022 puede ser la respuesta para colocar los excedentes de producción de varios productos agropecuarios.

Así lo señaló Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), al ser consultado por Diario EL UNIVERSO sobre la importancia que los acuerdos comerciales que Ecuador negocia podrían significar para el agro.

“El sector agrícola va a ser bastante clave en estos tratados de libre comercio para poder evacuar todos nuestros excedentes y poder seguir sembrando más áreas todavía y poder seguir exportando”, explicó Manzano, quien añadió que, a medida que se vayan abriendo estos nuevos mercados, el país debe aprovechar para expandir sus destinos, y no descartó que el Estado también pueda participar a través del Registro Nacional Agropecuario, y que “la maquinaria del Estado pueda invertir en las cosas importantes para que podamos exportar, podamos producir”.

 

Esto, en un contexto en el que Ecuador negocia varios acuerdos paralelamente: con México y Corea del Sur, que están en etapas avanzadas; y con Costa Rica y China, con los que ya se cerraron las negociaciones técnicas.

Al respecto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aclaró que las prioridades de Ecuador se enfocan en China y Corea del Sur, dejando a México y el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico en segundo plano por la decisión mexicana de excluir del tratado los dos principales productos de la canasta exportable del Ecuador: el camarón y el banano.

“Es que son dos productos emblemáticos del Ecuador. No podemos firmar un acuerdo de libre comercio que no incorpore al banano y al camarón; eso es imposible. Ahora, tenemos la buena noticia de que ya terminamos los acuerdos técnicos del tratado de libre comercio con China, que es un mercado de 1.400 millones de personas. Así que vamos a pensarlo también con Corea del Sur, con el que espero antes de marzo 31 haber llegado al acuerdo técnico. Y estamos trabajando con Costa Rica, estamos trabajando con Panamá y con República Dominicana, con Canadá, para ampliar los mercados para productos ecuatorianos”, señaló Lasso, quien afirmó que la prioridad actualmente son Corea del Sur y China.

Sobre este último mercado, Manzano lo considera clave sobre todo para fortalecer la parte comercial del agro ecuatoriano.

“El tratado de libre comercio con China es muy importante. Es un mercado de 1.400 millones de personas, de las cuales 800 millones de personas tienen un poder adquisitivo importante. China tiene mucha plata en las manos en este momento. Lo bueno en este caso para la agricultura es que no hay alertas para la agricultura, sobre todo en la agricultura familiar y campesina”, sostuvo el ministro, quien aseguró que en las negociaciones se logró proteger a los agricultores ecuatorianos, pero al mismo tiempo se ganó el acceso de sus productos al mercado chino.

“Aunque estemos protegidos de nuestro lado, podemos ingresar a su mercado; eso es clave para nosotros. El mercado chino necesita alimentarse”, y el gigante asiático representa grandes oportunidades para productos como los lácteos, los cárnicos y hortalizas; además, para fortalecer otros productos tradicionales, como el banano y el cacao.

Según cifras de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, Ecuador produce alrededor de 5′000.000 de litros de leche diarios, y tiene una sobreoferta de 300.000 litros. Mientras que el sector pecuario produce 200.000 toneladas métricas al año de carne de res, lo que cubre la demanda nacional.

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), de enero a octubre del 2022, China fue el primer destino para la oferta no petrolera no minera del Ecuador. Durante este periodo, las exportaciones no petroleras no mineras al país asiático crecieron en 80 %.

 

El primer producto ecuatoriano de exportación a ese mercado es el camarón, que en los primeros diez meses del año creció el 97 % en generación de divisas, con $ 3.390 millones, en relación con el mismo periodo del 2021; mientras que en volumen se incrementó un 63 %.

Le siguen la madera y sus manufacturas, con $ 114 millones, 4 % más que en el 2021; y el banano, con $ 86 millones, aunque los envíos de la fruta experimentaron un retroceso: -4 % en divisas y -10 % en volumen.

Las frutas ocupan el séptimo lugar en las exportaciones ecuatorianas a China, con $ 6 millones, -45 % en divisas y -32 % en volumen en comparación con lo exportado de enero a octubre del 2021. En todo el 2021, Ecuador exportó frutas por $ 12 millones a China. (I)

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  Acuerdo comercial | ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.