Sudáfrica: Exportadores de cítricos enfrentan una serie de desafíos previo a la temporada alta de envíos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

A medida que los exportadores de cítricos de Sudáfrica se preparan para su temporada alta de envíos y las líneas marítimas se apresuran a reposicionar los reefers vacíos, los principales puertos del país están impulsando programas para aumentar la capacidad.

Los exportadores de cítricos se enfrentan a una serie de desafíos, incluida la congestión de los puertos, la posible escasez de equipos refrigerados y el peligro de no cumplir con las regulaciones de transporte por carretera del país.

La Terminal de Contenedores de Ciudad del Cabo (CTPT) debía regresar a su capacidad operativa total, aunque el operador del puerto Transnet tuvo que cerrar la terminal durante 12 horas el sábado para la limpieza «a la luz del repentino aumento de casos de pandemia en el Cabo Occidental». La terminal registró su primer caso de infección.

Según las indicaciones de la Asociación de Cultivadores de Cítricos (CGA), el puerto debía pasar de operar dos de sus atracaderos a los tres completos hoy, mientras que la Terminal de Contenedores Ngquara (NCT) pasará de uno de sus tres atracaderos a dos . A principios de abril, cuando comenzó el cierre de Sudáfrica, ambos puertos se vieron reducidos a operar un muelle cada uno y el número de portacontenedores que esperaban anclados comenzó a aumentar, consignó Loadstar.

Eso, por supuesto, dependería de que los productores obtengan suficientes reefers vacíos para cargar sus exportaciones, y fue este temor lo que recientemente llevó a Maersk a lanzar una navegación especial desde Dubai a fines de abril para entregar 1.800 reefers vacíos a los productores sudafricanos. Estos ahora están entrando en sus cadenas de suministro y las fuentes locales coinciden en gran medida en que esto debería ser inicialmente suficiente para satisfacer la demanda.

Sudáfrica es el segundo mayor exportador de cítricos del mundo, después de España, con alrededor del 85% de sus volúmenes enviados en contenedores refrigerados. Según la Asociación de Exportadores de Productos Frescos, el 48% de las exportaciones se realizan a través de CPCT, ya que la mayoría de los productos cítricos se cultivan en el Cabo Occidental, el 34% a través de Durban y el 18% restante a través de NCT.

Y poco menos del 50% de esos volúmenes están destinados a la UE y el Reino Unido y se transportan principalmente en dos servicios de contenedores: el SAECS / SRX, administrado conjuntamente por ONE, Maersk y Deutsche Afrika Linie, y el NWC-SAF operado por MSC, con Hapag-Lloyd como chofer de tragamonedas. El resto se carga en recipientes refrigerados convencionales.

Guardado en:  ÁFRICA | COMERCIO EXTERIOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.