Los aranceles a las importaciones generan debate en Twitter

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (1)

Cruce de tuits y respuestas. Eso generó el más reciente artículo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) acerca de los aranceles a las importaciones, es decir, los impuestos que se cobran a productos extranjeros que ingresan al país, política que fue utilizada en el gobierno del expresidente Rafael Correa.

El documento de Cordes titulado ¿Es conveniente una rebaja generalizada de aranceles? publicado el pasado 27 de mayo, en términos generales, sostiene que bajar aranceles puede ayudar a combatir el contrabando y favorece al consumidor por la caída de precios en algunos productos, pero en las actuales condiciones no parece ser conveniente para la economía en su conjunto.

El anterior régimen puso aranceles a diversos productos, como perfumes, cosméticos, teléfonos celulares, etc. con el fin de limitar la salida de dinero del país y equilibrar las exportaciones frente a las importaciones. Es decir, lo que el Ecuador vende al mundo frente a lo que le compra, que se conoce como balanza comercial. No obstante, en los últimos años el nivel de aranceles se ha ido reduciendo.

Además, la medida se implementó para impulsar el cambio de la matriz productiva a través de la sustitución de importaciones: esto significa que los productos extranjeros sean más caros para que el ecuatoriano decida comprar los productos locales y, así, impulsar la producción local. No obstante, en ese aspecto, la medida ha tenido resultados discretos.

Desde que se subieron los aranceles, empresarios y algunos economistas se han opuesto a la medida. Una de ellas es la analista económica del Cato Institute, Gabriela Calderón, quien ante el artículo reciente de Cordes señaló que se reproducen los argumentos erróneos del correísmo a favor de la restricción del comercio.

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Patrico Alarcón, también se sumó al debate tuitero y sostuvo que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y los aranceles a bienes de capital y materias primas simplemente deben eliminarse.

Mientras que el periodista Carlos Vera aseguró que el artículo de Cordes “parece boletín del Ministerio de Finanzas”

Cordes respondió con un nuevo artículo y aseguró que en el país no hay la posibilidad de mantener un debate sustentado.

La entidad recalca que en las actuales condiciones económicas del Ecuador, una rebaja generalizada y unilateral de aranceles no parece oportuna.

“El artículo, que se ve que mucha gente comentó sin haberse tomado el trabajo de leerlo, analiza la conveniencia –vale insistir– de una rebaja unilateral de aranceles (“es decir –se aclara–, una rebaja que no esté acompañada por una medida similar para los productos ecuatorianos en un mercado externo”).

Eso queda señalado desde el primer párrafo y posteriormente se lo recalca algunas veces más”.

Incluso el expresidente Rafael Correa tuiteo al respecto.

El exmandatario señaló: cómo será de entreguista, irresponsable y falto de profesionalismo el “acuerdo” con el FMI, que hasta Cordes de Oswaldo Hurtado(ultra neoliberal) se preocupa, lo que equivale a que el diablo se queje que hasta en el mismísimo infierno ya hace demasiado calor.

 

Fuente: Diario Expreso 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.