ONU advierte sobre el impacto ‘masivo’ de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Un funcionario de comercio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que un plan de Estados Unidos para aumentar los aranceles a los productos chinos y que se pondría en marcha el próximo mes, tendría implicaciones «masivas» para la economía mundial.

Estados Unidos planea aumentar los aranceles sobre los productos chinos si las dos países no logran avanzar en un acuerdo comercial para el 1 de marzo. Según fuentes de la ONU es probable que los países asiáticos sufran más por el proteccionismo.

Los EE. UU. y China hasta diciembre del 2018 enfrentaron una guerra comercial que llevó a ambas partes a imponer aranceles sobre miles de millones de dólares de los bienes del otro.

En diciembre, ambos países acordaron suspender las nuevas tarifas durante 90 días para permitir las conversaciones.

EE. UU. y China tienen una fecha límite del 1 de marzo para cerrar un acuerdo. EE. UU. advirtió que aumentará las tasas arancelarias de $ 200 mil millones de dólares de productos chinos del 10% al 25%, consignó BBC NEWS.

¿Alcanzarán Estados Unidos y China un acuerdo comercial?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) indicó que habrá grandes costos si la guerra comercial se intensifica.

«Las implicaciones van a ser masivas», dijo Pamela Coke-Hamilton, jefa de comercio internacional de Unctad.

«Las implicaciones para todo el sistema de comercio internacional serán significativamente negativas».

El mayor costo del comercio entre EE. UU. Y China obligaría a las empresas a alejarse de las actuales cadenas de suministro de Asia oriental.

El informe de Unctad estima que los productores del este de Asia serán los más afectados, con una contracción proyectada de $ 160 mil millones en las exportaciones de la región.

Pero advierte que los efectos podrían sentirse en todas partes.

«Habrá guerras de divisas y devaluación, estanflación que llevará a la pérdida de empleos y un mayor desempleo y, lo que es más importante, la posibilidad de un efecto de contagio, o lo que llamamos un efecto reaccionario, que conduce a una cascada de otras medidas que distorsionan el comercio», dijo la Sra. Coke -Dijo Hamilton.

Ganadores y perdedores

El mayor costo del comercio entre EE. UU. Y China provocaría que las compañías se alejen de las actuales cadenas de suministro de Asia oriental, pero el informe sugiere que es poco probable que las firmas de EE. UU. retomen ese negocio.

Las empresas miran a las nuevas fábricas

Según las investigaciones de las Naciones Unidas, de los aproximadamente US $ 85.000 millones en exportaciones de EE. UU. que están sujetas a los aranceles de China, solo un 5% será asumido por las empresas chinas.

El estudio descubrió que las exportaciones europeas crecerán en $ 70 mil millones, mientras que Japón, Canadá y México verán que las exportaciones aumentan en más de $ 20 mil millones cada una.

Otros países que podrían beneficiarse incluyen Australia, Brasil, India, Filipinas y Vietnam, según el informe.

Esta nota fue auspiciada por:

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.