Panorama proteccionista pone en riesgo financiamiento al comercio

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La industria del financiamiento al comercio se encuentra en riesgo ante las medidas proteccionistas que han surgido en los últimos meses, ya que esta actividad es el motor del sistema internacional del comercio, de acuerdo con la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés).

“Los temores actuales sobre una amenaza existencial al sistema están sucediendo en un entorno de rápidos cambios tecnológicos y los nuevos avances están cambiando los elementos fundamentales de las operaciones de financiamiento al comercio”, indicó la ICC.

Estos cambios, refiere la cámara, se centran en la aparición de nuevas herramientas para el sistema de pagos en el comercio internacional como el blockchain, o el big data y la inteligencia artificial, que han acelerado la transición al comercio con documentación electrónica.

Anualmente se realizan poco más de dos billones de transacciones a través del financiamiento al comercio, es decir, créditos bancarios enfocados a esta actividad.

Pero desde el llamado Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y las políticas comerciales de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, se ha fortalecido el fantasma del proteccionismo a nivel mundial.

Así mismo, la implementación recíproca de aranceles entre China y Estados Unidos ha sido vista como el inicio de la escalada de esta situación.

“Una vez adentrados en esa vía, será muy difícil dar marcha atrás. Si se aplica la ley del talión saldremos todos perdiendo y el mundo se sumirá en una profunda recesión. Hemos de hacer todo lo posible para evitar que caigan las primeras fichas de dominó. Aún hay tiempo», señaló Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Fuente :Grupo T21

http://t21.com.mx/general/2018/04/06/financiamiento-comercio-riesgo-incertidumbre-mundial

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.