Comercio mundial de servicios se debilita tras impacto del coronavirus

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (2)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El crecimiento del comercio mundial de servicios continuó debilitándose a finales de 2019 y en el primer trimestre de 2020. El dato más reciente (96,8) es inferior al registrado el pasado mes de septiembre (98,4) y muy inferior al valor de referencia para el índice (100), lo que indica que el comercio mundial de servicios está creciendo por debajo de la tendencia, de acuerdo al Barómetro sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El indicador todavía no refleja plenamente el impacto económico del virus COVID-19 y es probable que registre mayores descensos en los próximos meses.

Las mayores caídas se registraron en el transporte aéreo de pasajeros (93.5) y el envío de contenedores (94.3), cuyo crecimiento reflejaba una moderación antes del brote de COVID-19.

El desplome en el índice de envío de contenedores fue impulsado por menores volúmenes de envío desde Asia, mientras que la desaceleración en el transporte aéreo de pasajeros fue más amplia, y también cubrió América del Norte, América del Sur y Europa.

Los índices de transacciones financieras globales registran  (97.7) y servicios de TIC muestra  (97.0) , ambos cayeron por debajo de la tendencia, mientras que el índice de construcción (99.8) parece haberse mantenido estable.

El índice de gerentes de compras de servicios globales (96.1) es el componente de barómetro más avanzado, lo que refleja las expectativas de que COVID-19 probablemente continúe pesando en el comercio de servicios en el corto plazo.

Una medida aproximada del volumen del comercio mundial de servicios muestra que el crecimiento interanual en la actividad del comercio de servicios ya cayó del 4,7% en el primer trimestre de 2019 al 2,8% en el tercer trimestre.

El Barómetro de Comercio de Servicios está diseñado para identificar puntos de inflexión y evaluar el impulso del crecimiento del comercio global.

El análisis completo está disponible aquí.

 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.