La digitalización e innovación pone a prueba a los puertos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (53)
  • No (18)

Por: Mgs. Karla López C.
klopez@camae.org

La tecnología Blockchain podría fortalecer la seguridad en el intercambio electrónico de datos.

La convergencia entre infraestructura, datos, conectividad, a través de las plataformas de Internet de las Cosas (IOT), cambiará el rumbo del sector marítimo-portuario. En la era de interconexión, sustentabilidad y conocimiento, las tecnologías digitales e innovación reformularán el ecosistema portuario. Una de las tecnologías disruptivas que se está desarrollando a gran velocidad en este sector es el denominado blockchain (o cadena de bloques en castellano). Los puertos inteligentes o Smart Ports transforman la cadena logística de los puertos. Dos expertos en el tema, abordan la implantación de tecnologías asociadas a la digitalización de procesos y sistemas de gestión.

Luis Ascencio, consultor internacional para el Programa Red de Puertos Digitales y Colaborativos del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

¿Cuál es el aporte de seguridad que otorga la aplicación de la tecnología blockchain en los puertos, considerando la era de integración y sustentabilidad?

En la medida que los puertos hayan desarrollado previamente plataformas Port Community System, la tecnología Blockchain podría ayudar a entregar más seguridad al intercambio electrónico de datos. Sin PCS, no se ve impactos concretos.

¿Qué cambios genera la digitalización en el negocio portuario?

La digitalización en el negocio de los terminales marítimos ha ayudado a agilizar la atención de naves y de carga. A nivel de procesos y servicios logísticos, el negocio portuario se beneficia por la introducción de plataformas PCS en interoperabilidad con Ventanillas Nacionales como Aduanas, Comercio y Marítimo. En resumen, la digitalización facilita la fluidez de la cadena logística portuaria.

¿Qué resultados concibe el trabajo desarrollado en las ventanillas únicas portuarias?
Ventajas y desventajas.

En la región el avance es muy pobre, debido principalmente a la falta de trabajo colaborativo publico privado en las zonas portuarias y falta de comprensión de la política pública para apoyar estas iniciativas. La principal ventaja de estas plataformas son la fluidez, reducción de costos operacionales, reducción de tiempos de espera de medios de transporte, cargas y productividad de recursos de infraestructura. La desventaja más bien está en una mala implementación, si no considera una comunidad portuaria empoderada, un plan director tecnológico y bajo presupuesto.

¿Qué calificación del 1 al 10, le otorga al sistema portuario del Ecuador en el tema de innovación y tecnología?

Podríamos decir 5, debido a que las inversiones las han proporcionado principalmente las terminales marítimas, pero hay una brecha importante en la implementación de sistemas comunitarios (PCS, VBS, otros), y su integración con sistemas de comercio, aduana y transporte.

¿Qué aspectos contempla la implementación de la cadena logística portuaria verde y ágil?

Contempla construir un ecosistema tecnológico donde el pilar digital es el PCS y los servicios de valor agregado incorporan IOT y BIG DATA. Con estas tecnologías, el sistema portuario puede trabajar con información en tiempo real de la carga y medios de transporte para implementar nuevos servicios y racionalizar asi la infraestructura. Ejemplo de ello es la sincromodalidad, que permite apoyar a los clientes en la selección del mejor medio de transporte desde/hacia los puertos

¿Cuál es la importancia de la implementación de corredores inteligentes o redes de servicio de transporte autónomas y eficientes?

Los generadores de carga cada vez más están integrando sus sistemas logísticos con ámbitos comerciales, y para ello muchos países han comenzado a implementar los corredores de transporte inteligente. En la medida que los puertos y sus cadenas logísticas portuarias funcionen como verdaderos eslabones logísticos para las cadenas de suministro globales, se hará más necesario integrarse con los corredores inteligentes, tanto marítimos como terrestres.

¿A nivel mundial, qué modelo de gestión portuaria en el tema de innovación y tecnología, recomienda tomar como referencia?

La Red de Puertos Digitales y Colaborativos de Latinoamérica y el Caribe promueve un modelo de referencia que combina 5 pilares: Integración operacional, gobernanza logística, calidad y seguridad en los servicios, intercambio electrónico de datos en procesos logísticos y sostenibilidad clúster portuario (e conformado por entidades, con el objetivo de crear un sistema integrado de servicios y de valor agregado). Cada puerto y su comunidad portuaria pueden adaptar este modelo a su propia realidad y comenzar un camino hacia el mejoramiento competitivo y la innovación.

Víctor Castañeda, Especialista en Reforma del Estado peruano

¿Cuáles son las ventajas que genera el uso del cloud computing en el sistema portuario?

Las ventajas son el uso de computación y aplicaciones solo por uso o transacción, es decir pagar por el tiempo únicamente que usas el servicio tal cual pagamos nuestro recibo de teléfono o agua potable. Hoy en día esto no es posible puesto que las grandes compañías portuarias usan centros de cómputo propios con un alto costo de operación, en la Nube esto no existe, lo asume el proveedor del Cloud Computing a un valor muy mínimo.

¿La computación en la nube permite expandir los negocios en la industria portuaria?

Sí, porque al relevar la administración del centro de cómputo a «terceros» hace que nos concentremos en el propio negocio, es decir en la operación de importación y exportación; o si prefieren llamarlo de carga y descarga; con sus múltiples procesos. Perú ha avanzado ya con políticas y lineamientos de uso de la Nube en términos generales. Esto permitirá que el comercio exterior se dinamice en los próximos años y se alcance un abaratamiento de costos.

¿Qué otros cambios tecnológicos se implementan en el sistema portuario de Perú?

Bien, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria en Perú, ha liberado herramientas de trazabilidad que permiten no solo conocer todo el Marketplace del que es parte el sistema portuario, es decir Agencias de Aduanas, reguladoras, armadores, agencias navieras y agentes portuarios; sino que ya permite tener documentos electrónicos de valor oficial que hacen que el dueño de la carga pueda saber el estatus de mercadería y/o el destino y sus costos de adónde se trasladará en Línea.

¿Qué desafíos afronta Perú a nivel de digitalización de las operaciones portuarias?

Muchos, uno de ellos el más importante para mí es la liberación de mecanismos de regulación portuaria con calidad en vez de por cantidad; este modelo muy usado en otras partes de Latinoamérica tanto en puertos y aeropuertos; va permitir que los puertos en Perú, básicamente hoy concesionados, ofrezcan y capten de manera digital o si quieres decirlo virtual nuevos clientes en diferentes partes del mundo, a través de páginas web, portales y aplicaciones en internet totalmente inteligentes y dinámicas. Esto en compañía del BI (Business Inteligente) y IA (Inteligencia Artificial) serán los inductores de nueva sangre para la modernización de la industria portuaria nacional.

¿Qué país de Latinoamérica registra más avances en el área de digitalización de las operaciones portuarias? ¿Perú y Colombia son referentes en tecnología e innovación portuaria?

Si claro, Colombia con su Puerto de Cartagena al cual conozco muy bien ha hecho maravillas, ellos están en un franco proceso de automatización desde hace 10 años consecutivos y tienes productos digitales muy buenos. Perú, por sus múltiples problemas sociales no ha podido correr con la misma suerte, los casos Fenómeno del Niño y Lava Jato, nos han robado 2 puntos del Producto Interno Bruto (PBI) nacional, generando el atraso de muchos proyectos de modernización del Estado, como el Portuario que esperaba su nuevo Plan Portuario Nacional este 2018; y el cual contemplará el nuevo concepto mundial de PUERTO RED y el uso de la Nube como plataforma de servicios.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.