Presentan informe “Transporte 2040: Empleo de tecnología de automatización: el futuro del trabajo”

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (1)

Según el estudio los trabajadores se verán afectados de diferentes maneras según sus niveles de habilidad y los diferentes grados de preparación de los diferentes países.

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la World Maritime University (WMU) lanzaron un informe emblemático titulado: “Transporte 2040: Empleo de tecnología de automatización: el futuro del trabajo”.

La evaluación prospectiva, producida por WMU, investiga cómo cambiará la industria del transporte global como resultado de la automatización y las tecnologías avanzadas, pronosticando y analizando las tendencias y los desarrollos en los principales sectores del transporte: transporte marítimo, carretera, ferrocarril y aviación, hasta 2040 con un énfasis en las implicaciones para el empleo y el empleo para los trabajadores del transporte

Esta primera evaluación independiente e integral de cómo la automatización afectará el futuro del trabajo en la industria del transporte se centra en los cambios tecnológicos que la industria está llevando a cabo para interconectar el mundo de manera eficiente a través del comercio internacional.

Se presentan las tendencias en transporte terrestre, aéreo, ferroviario y marítimo. El informe concluye que la introducción de la automatización en el transporte global será «evolutiva, en lugar de revolucionaria», y que «a pesar de los altos niveles de automatización, los recursos humanos calificados con las habilidades adecuadas aún serán necesarios en el futuro previsible».

Los hallazgos clave indican que los avances tecnológicos son inevitables, pero serán graduales y variarán según la región. Los trabajadores se verán afectados de diferentes maneras según sus niveles de habilidad y los diferentes grados de preparación de los diferentes países.

Los estudios de caso, así como las comparaciones de las escalas de autonomía y el potencial de automatización para los perfiles de trabajo en el transporte proporcionan una visión del futuro del trabajo. Con respecto al transporte marítimo, el informe analiza 17 países más específicamente para evaluar qué tan preparados están para la innovación técnica.

El informe señala que las nuevas tecnologías y la automatización están afectando a los trabajadores del sector del transporte a través del desplazamiento y la creación de empleos, y pueden resultar en transiciones difíciles para muchos empleados en el sector del transporte.

El futuro del trabajo debe garantizar que los trabajadores estén debidamente calificados y capacitados nuevamente para dominar de manera efectiva las nuevas tecnologías y los niveles más altos de automatización.

«Los Estados miembros y la industria deben anticipar el impacto que estos cambios pueden tener y cómo se abordarán», afirmó el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim.

Al presentar el informe, el Secretario General de la ITF, Stephen Cotton, enfatizó que la automatización, las nuevas tecnologías y el futuro del trabajo son algunos de los desafíos más importantes que enfrentan los trabajadores de hoy.

“Los trabajadores del transporte de hoy y de mañana deben estar equipados con los conocimientos, las habilidades y la experiencia necesarios para los trabajos del mañana. El estudio proporciona la información necesaria para apoyar estos objetivos. La ITF mantiene su compromiso de trabajar en colaboración para garantizar que nuestros sindicatos y miembros sean fundamentales para los avances en la construcción del futuro del trabajo «, aclaró Cotton.

Cleopatra Doumbia-Henry, Presidenta de WMU, se refirió a las conclusiones del estudio:
“Primero, la libertad académica que la Universidad tuvo para realizar este informe independiente., y que fue respetada por la ITF. En segundo lugar, la investigación realizada nos ha permitido diseñar y desarrollar un repositorio sobre el estado de la tecnología a nivel mundial, en todos los modos de transporte. En tercer lugar, nos permitió proporcionar una evaluación más precisa de la tecnología, los modos de transporte y su estado a corto, mediano y largo plazo. Y, por último, el informe representa una investigación sobre modos de transporte que se centra en un 60% en carreteras, ferrocarriles y aviación, y en un 40% en marítimo«.

Para acceder al informe completo “Transporte 2040: Empleo de tecnología de automatización: el futuro del trabajo”, haga clic aquí.


Esta nota fue auspiciada por:

 

Guardado en:  AUTOMATIZACIÓN | DIGITALIZACIÓN
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.