Puerto Bolívar retoma operaciones bajo resguardo de la Marina de Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

Con el resguardo de la Marina de Ecuador, Puerto Bolívar y su concesionario YilportEcu pudieron retomar las operaciones con normalidad, luego de que se vieran afectadas durante el fin de semana por bandas de piratas y narcodelincuentes que hicieron abordajes a remolcadores con el fin de cobrar “vacunas” para permitirles efectuar las maniobras.

La situación obligó que el buque Luna Maersk del servicio Ecumed de la naviera Maersk decidiera omitir su recalada en este puerto y dirigirse al de Guayaquil el pasado 11 de septiembre. El hecho significó el traslado de 400 contenedores con banano de una zona portuaria a otra, generando la molestia de los exportadores.

Producto de estos ilícitos, la Armada de Ecuador decidió emprender acciones de protección y disuasión tras haber sostenido una reunión con la Policía Nacional, la Subsecretaría de Transporte Marítimo y Puertos, la Autoridad Portuaria de Guayaquil, la Autoridad Portuaria Puerto Bolívar y las empresas marítimas privadas que operan en Puerto Bolívar.

En este marco, el buque Ice Grace Nassum efectuó operaciones en Puerto Bolívar bajo la vigilancia del buque de guerra CM12 y un helicóptero ubicados -para su custodia- en el canal de Santa Rosa.

En una nota a sus clientes, YilportEcu afirmó que “las navieras que decidieron cambiar su itinerario por razones operativas mantienen sus servicios regulares en Puerto Bolívar”.

La firma de origen turco extendió su agradecimiento a las autoridades locales por actuar con celeridad frente a la contingencia.

Pese a esto, Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador cifró en 500 los hechos delictuales que han afectado a exportaciones como camarón, banano, cacao, plátano, pesca, entre otros. La inseguridad se ha traducido en costos adicionales de 200 millones de dólares al año.

Fuente: Portal Portuario

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.