Desde Ecuador se fortalecen las capacidades de diagnóstico del Fusarium R4T

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El Taller Regional de Nivelación de Capacidades en Diagnóstico para la detección de fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T), plaga que pone en riesgo a los cultivos de banano; fue organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el apoyo de Agrocalidad (Agencia encargada del control y regulación para la protección y el mejoramiento de la sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria). El evento se realizó en Ecuador durante cinco días.

En el taller que se realizó en Ecuador durante cinco días y, que  fue inaugurado por el embajador Clarems Endara, a cargo de la Dirección General 1 de la Secretaría General de la CAN; participaron profesionales responsables del diagnóstico de la mencionada plaga de las cuatro Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países de la Comunidad Andina: el Instituto Colombiano Agropecuario, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia, la Agencia Ecuatoriana de Regulación y Control Fito y Zoosanitario y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú.

En su intervención, el embajador Endara afirmó que el diagnóstico de enfermedades es un aspecto fundamental en los procesos de inspección y vigilancia fitosanitaria.

“Un diagnóstico adecuado y oportuno puede respaldar decisiones acertadas en materia de medidas fitosanitarias, que se adopten para prevenir la dispersión de plagas en la subregión andina”, resaltó.

La capacitación que se realizó bajo el marco de la Decisión 832, que aprueba la ejecución del proyecto “Estandarización regional del diagnóstico FocR4T”., contó con la tutoría del experto en diagnóstico de FocR4T, Fernando García-Bastidas, PhD. de la Universidad de Wageningen y KeyGene.

Durante el desarrollo del evento, se priorizaron actividades como, la identificación de sintomatologías semejantes a las causadas por FocR4T y ejercicios para la toma adecuada de muestras, actualización en el estado actual de la enfermedad: taxonomía, epidemiología, diagnóstico y manejo; y metodologías utilizadas para el proceso de detección de FocR4T: selección de tejido, aislamiento del hongo, identificación morfológica, extracción de ADN, montaje de ensayos de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.