Banano: los productores de América Latina reclaman a la UE por nuevos requisitos sanitarios

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Los gremios de productores de banano de América Latina rechazaron la decisión de la Unión Europea de reducir los límites máximos de residuos (LMR) de moléculas que son fundamentales en la producción y exportación de la fruta, y que son también claves para el control de enfermedades y plagas en las plantaciones.

En San José de Costa Rica se reunieron ayer, 18 de diciembre, los representantes de las organizaciones de productores y exportadores para analizar esta situación y mostraron de preocupación por los efectos sociales, económicos y comerciales de esta “modificación unilateral”.

“Cabe precisar que estas decisiones se alejan de lo establecido en el Codex Alimentarius y en el Acuerdo para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC (Organización Mundial de Comercio)», dice una declaración conjunta.

En la cita estuvieron la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), de Guatemala; Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE), Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), de Ecuador; Asociación de Productores de Colombia (Augura),  Corporación Bananera Nacional (Corbana), Cámara Nacional de Bananeros (Canaba) y Asociación de Productores Independientes de Banano (Aproban) de Costa Rica; Banapiña, de Panamá, en otros gremios.

Los presentes concordaron en la “necesidad de una acción conjunta y coordinada ante esta situación, que pondría en riesgo a la exportación de banano a la Unión Europea”.

Esta declaración será entregada a los respectivos gobiernos de los países presentes, para que a su “vez canalicen su preocupación hacia la Unión Europea”.

Fuente: Expreso

Guardado en:  Banano | exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.