Comunidad Andina coordina acciones para el diagnóstico y control del Fusarium R4T

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)
Redacción CAMAE

Con el fin de evitar la dispersión del Fusarium R4T, plaga que afecta la producción de plátanos y bananos, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) ejecutó una reunión de emergencia con los países que conforman este organismo.

Durante la junta, Perú informó la situación actual de la plaga en el país y la acciones implementadas hasta la fecha, las cuales incluyen: diagnóstico, cuarentena del predio afectado, intervención de las plantas, y actividades relacionadas al plan de contención nacional.

Para reforzar las acciones de valoración en las demás naciones, y por ende la vigilancia fitosanitaria, el CAN resolvió ejecutar el proyecto “Estandarización regional del diagnóstico de Fusarium oxysporum f. sp cubense raza 4 tropical”.

En ese marco, se acordó compartir la información trabajada por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de los cuatro países; los planes de contingencia, manuales actualizados y otros documentos técnicos que son producto de las experiencias propias y que pueden ser de utilidad para el desarrollo de las actividades conjuntas.

También se resolvió realizar una jornada de capacitación virtual sobre bioseguridad y su implementación en fincas productivas. Además, se encargó a la Secretaría General de la CAN crear una mesa técnica e invitar al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

 

 

Fuente: Andina

Guardado en:  Banano | CAN
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.