Mosca jorobada alerta a los rusos, Agrocalidad descarta contacto con el banano

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Casi cuatro meses después de que el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor) advirtiera de la supuesta presencia de la mosca jorobada en un embarque de 25 toneladas de banano ecuatoriano que llegó al puerto de Novorossiysk, se vuelven a prender las alertas en ese país por otro presunto hallazgo el viernes pasado.

El primer reclamo ruso se notificó a Ecuador en noviembre pasado y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) respondió a inicios de diciembre solicitando a su contraparte rusa que “analice la posibilidad de que se trate de una contaminación cruzada”.

En cuanto al nuevo hallazgo, la autoridad rusa señaló: “El 14 de diciembre en los bananos que llegaron de Ecuador a Rusia y acompañados con un certificado fitosanitario expedido por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (…) de Ecuador que garantiza la conformidad de este producto con las normas fitosanitarias de la Unión Económica Euroasiática, volvió a detectarse la mosca jorobada polífaga”.

 El Rosselkhoznadzor lamentó que “los suministros de los bananos ecuatorianos infectados amenazan la seguridad alimentaria de Rusia” y advirtió que “se reserva el derecho a imponer restricciones temporales a las importaciones de los bananos ecuatorianos a Rusia si Ecuador no toma medidas eficaces”. Ante esta observación, Agrocalidad aseguró el miércoles que no existió contacto entre la mosca y la fruta. Agregó: “Se ha comprobado que la presencia de esta mosca no afecta el consumo normal de banano; es decir, no representa ningún peligro para la salud humana”.

Añadió que Ecuador mantiene controles articulados con el sector y la empresa privada para cumplir con los altos estándares de calidad en todas las fases de producción y exportación de la fruta, respaldados en las normas internacionales para medidas fitosanitarias.

La agencia aseguró que se han exportado al mundo 69 345 990,5 toneladas de banano desde 2014 a noviembre del 2019, y emitió 613 788 certificados fitosanitarios sobre los cuales no se ha recibido ninguna notificación por la mosca; y desde el 2014 hasta el 30 de octubre de 2019 emitió 43 466 certificados de banano a Rusia correspondientes a 7 820 253 toneladas exportadas con cero notificaciones de plagas.

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  Banano | COMERCIO EXTERIOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.