Un filtro prolonga la vida del banano ecuatoriano

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (18)
  • No (5)

Ecuador produce el mejor banano del mundo, pero los trayectos largos suelen dañar su calidad y prestigio.

Aunque hay sistemas que mantienen durante cierto tiempo el color verde del guineo, estos son insuficientes en trayectos largos, lo que deja pérdidas millonarias al exportador. Por eso las compañías prueban un nuevo filtro, una especie de pequeño adhesivo o parche que prolonga la vida de la fruta.

Ecuador exporta más del 80 % del guineo en contenedores y cuando estos son abiertos o cuando se registran variaciones de temperatura el producto tiene menos tiempo de vida, se madura más rápido.

“En el camino, a veces, se le corta la refrigeración por control de Antinarcóticos, por los transbordos o por cualquier otra situación. La fruta sufre estrés, por eso a veces llega madura”, dice el administrador de Acorbanec (Asociación de Comercialización y Exportación), Richard Salazar.

Nicolás Durán, director para Latin America @ Export de Int’s Fresh, explica que el estrés que sufre el banano va en contra de su condición, ya que este libera una hormona llamada etileno que provoca una maduración temprana. Está presente en todos los frutos y vegetales.

El etileno también destruye la clorofila, responsable del verdor de las frutas y verduras.

Hasta ahora los exportadores usan sistemas de grandes filtros en contenedores que absorben el etileno. Otros colocan un sachet de permanganato de potasio, un químico cuyo envase se puede reventar, manchando y contaminando la fruta. Y es dañino.

El filtro nuevo, parecido a un parche, que están probando exportadores ecuatorianos, es colocado dentro de la funda donde se empaca el banano, antes de que se le extraiga el aire.

“En aras de transparencia estamos haciendo un monitoreo desde que se empaca acá. Es una lámina que la pones dentro de la caja. Estamos haciendo ensayos llegando al puerto, a las maduradoras y en percha”, explica Durán.

Por la ubicación del Ecuador, el tránsito de la fruta es más largo en relación al de sus competidores. Buena parte del banano que llega al Mediterráneo desembarca en Italia y va por tierra a Europa del Este.

Hay compañías que tienen pérdidas constantes, por ejemplo cuando la fruta llega a Rusia (San Petersburgo), ya que hay cadenas de supermercados que están ubicadas en todo el país, como en la zona de Urales, en el centro. Por tierra desde San Petersburgo son cinco días más hasta los Urales. Adicional al tránsito normal, que es de 21 días desde Ecuador, y la desaduanización. En total, son más de 40 días de viaje.

Tecnología

Drones

La fumigación contra la sigatoka negra a través de drones, sobre todo en áreas cercanas a ríos, afluentes o poblados, es una tecnología que utilizan algunas de las más grandes empresas productoras de banano del país.

Monitoreo

Algunos técnicos de bananeras y de empresas proveedoras de insumos usan los teléfonos celulares para procesar información sobre la sanidad de las plantaciones. Los barcos tienen un sistema con el que los exportadores saben el trayecto de su fruta.

Pesaje

Administrar el peso de los racimos y de las cajas con banano para evitar libras de más es clave en un negocio del volumen y de ‘centavos’ como es el del banano. El pesaje automático es crucial en algunas haciendas.

Fuente: Diario Expreso 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.