La sospecha de que la enfermedad Fusarium Raza 4 habría sido detectada en el norte de Colombia aún no ha sido confirmada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), pero el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo, asegura que se actúa como si ya hubiese la certeza. Indica que las acciones de prevención llevan cerca de un año y que ahora se sigue con un plan de contención para el hongo.
Gremios de productores señalan que el MAG no ha tomado acciones por el Raza 4. ¿Es cierto?
Hasta el momento no tenemos la enfermedad. Hemos mantenido desde hace más de un año una comunicación directa con el Órgano Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa). Ellos tienen un Comando Raza 4 y a través de ellos comprobamos que nuestros protocolos de bioseguridad son muy buenos. En el 2015, aquí en Ecuador, hubo la declaratoria continental de prevención de Raza 4, nadie puede decir que Ecuador no ha considerado este problema o no le ha dado importancia.
¿Qué se logró en ese año?
¿Qué acciones son dirigidas a los agricultores?
Hay cuñas radiales, están nuestras guías de identificación de Foc R4T, la línea 1800-AGRO00 (1800-247600), carpas en las plantaciones, el ECU911 estará en conocimiento de esto también, el gran objetivo es que el 100% de nuestros productores estén capacitados y sepan el impacto que esto puede tener en la industria ecuatoriana.
¿Y cuál puede ser el impacto del Raza 4 en el campo?
El hongo puede devastar las plantaciones. Esto ya pasó a inicios de los cincuenta con el Raza 1 –mal de Panamá–, sucedió con la variedad ‘gros michel’, la que conocemos como el banano de seda y con mucha fortuna se desarrolló la variedad ‘cavendish’.
¿Cuántas hectáreas de banano hay en Ecuador?
Hay 170.809 hectáreas de banano registradas, 125.267 de plátano, 3.742 de orito y son alrededor de 16.000 productores en total con algo más de 200 exportadores. Sabemos que hay hectáreas que no están registradas y que debemos formalizarlas.
Eso es un problema.
Así es y hay un equipo jurídico trabajando, mañana (hoy) tenemos una reunión con la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional para darles a conocer esto y que también sinceremos los problemas porque la informalidad que existe, la falta de control, nos hace más difícil la tarea.
Usted asegura que se aplica un plan. ¿En qué etapa se encuentra?
Estamos en la etapa de exclusión, que es contener las fronteras, los posibles ingresos a través de puertos y aeropuertos, capacitar y fortalecer la bioseguridad nacional, sobre todo en las parcelas.
Si ya llegó aquí –a América Latina el Fusarium Raza 4–, ahora tenemos que actuar y ver hacia el futuro como que siempre vamos a tener que convivir con esto, Australia lo hace muy bien, Mozambique no comunicó, no capacitó y la enfermedad está distribuida en todo su territorio”, Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería
¿Y si llega el Raza 4 qué etapa continuaría?
La etapa se llama supresión y erradicación. En esa etapa nuestra capacidad analítica, equipo técnico, de comunicación y capacitación se focalizará para impedir que la enfermedad avance, es decir, si hay algún foco tendremos que cuarentenar el área, determinar en la muestra y en la contramuestra que tenemos la enfermedad y en ese momento la cuarentena o cerco epidemiológico nos lleva a destruir la plantación y hacer una desinfección.
El hongo no tiene tratamiento químico ni variedad resistente. ¿Se trabaja en alguna solución?
Estamos reactivando el Comité Interinstitucional de Prevención de Raza 4, está representado por el MAG, el Iniap, Agrocalidad, la academia, representantes de los productores y de los exportadores. Este comité tiene carácter exclusivamente técnico y ahí se identificarán las mejores líneas de investigación que nos lleven a tener en un lapso de 2 años, 3 años o 5 años, una variedad que sea resistente a la enfermedad.
¿Hay alguna investigación adelantada que indique una hoja de ruta?
Lo más adelantado son investigaciones con organismos genéticamente modificados, nuestra Constitución no nos lo permite, para eso también hay edición genética que no es transgenesis y es una alternativa que debemos explorar para poderla implementar en el país para esta industria. (I).
Fuente: ElUniverso