Drewry: aumentan los costos operativos de buques en 2018

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (2)

El costo en seguros subió por primera vez en seis años, e influyó es uno de los principales rubros que aumentaron.

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Los costos promedio de operación de los barcos aumentan por segundo año consecutivo después de dos años de «marcados descensos», de acuerdo con la Revisión Anual y Previsión 2018/19 de los Costos de Operación de la Navegación de la consultora Drewry.

La flota activa a nivel mundial alcanza los 20.98 millones de TEU, y registra un incremento del 10.8% en comparación con 2016.

El informe de la consultora de envíos revela que el crecimiento de los costos operativos de los barcos, en 2018, se ha promovido por la incierta recuperación en los mercados en la mayoría de los sectores de carga.

Según datos de Alphaliner, el número de portacontenedores inactivos cayó a un nuevo mínimo de 82, que equivale a 301 mil 116 contenedores de 20 pies (TEU), o solo el 1.6% de la flota mundial.

Los «costos de Opex» se ven afectados en gran medida por la evolución en el mercado global de envíos, ya que algunos costos, como los seguros, están directamente relacionados con los valores de los activos.

Drewry estima que los costos operativos diarios promedio, en 46 tipos y tamaños de barcos diferentes, aumentaron un 1,1% en 2018, con respecto al 0,7% del 2017.

Además de esto, 2018 marcó el primer período en una década en que el gasto aumentó en los cinco principales rubros operativos. El estado deprimido de los mercados de envío obligó a los operadores marítimos a recortar sus gastos.

Sin embargo, la recuperación de los mercados de carga en 2017 disminuyó la presión sobre los transportistas para reducir los gastos, lo que provocó un aumento en los costos operativos.

“Esta tendencia continuó en 2018, con una modesta aceleración en la inflación de costos. Los costos de dotación aumentaron al haberse estancado anteriormente, mientras que el gasto en seguros subió por primera vez en seis años en la recuperación de los valores de los activos y el fortalecimiento del mercado de seguros”, dijo Martin Dixon, Director de Productos de Investigación de Drewry.

La consultora informa que los gastos en repuestos, reparación y mantenimiento se acrecentaron al reanudarse los gastos regulares en la recuperación de los “mercados de carga».

Guardado en:  barcos | Carga | DREWRY
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.