Ministro del Ambiente deberá comparecer por otorgar licencia para ingreso de buques tanque

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La estatal ecuatoriana Petroecuador anunció este viernes 18 de mayo que recibió la licencia ambiental para la operación de la estación de bombeo “Tres Bocas”, ubicada al oeste de Guayaquil, que permitirá el ingreso de buques petroleros de hasta 40.000 toneladas de peso muerto (DWT, por sus siglas en inglés).

Según detalla en su página web la empresa pública, esta licencia ambiental fue otorgada el pasado miércoles 16 de mayo, una vez que esta entidad cumplió con todos los requisitos y análisis como: estudios geotécnicos, pruebas de resistencia de los dolphins (Duques de Alba) existentes, estudios de factibilidad del proyecto a cargo del Inocar (incluyen estudios de batimetría, de marea, componentes de corriente, viento y sedimento, navegabilidad y maniobrabilidad), los cuales permiten brindar seguridad durante la navegación.

Dicha resolución ha preocupado a grupos ambientales, el sector acuícola y el Municipio de Guayaquil, por los posibles riesgos que implicaría el ingreso de dichos buques. Ante esto, la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional llamará a una comparecencia al ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, para conocer en detalle el licenciamiento ambiental, sobre todo para verificar si se cumplieron los procesos de participación ciudadana que exige la Constitución y la ley.

A través de una resolución de la Comisión Especializada, se detalla que va a solicitar al Ministerio del Ambiente información sobre las gestiones realizadas en el proceso de licenciamiento ambiental para el proyecto »Reevaluación al Diagnóstico Ambiental de la Estación de Transferencia Tres Bocas», a fin de dar cumplimiento con la normativa aplicable sobre participación ciudadana.

También se convocará al ministro del Ambiente (Tarsicio Granizo) a fin de que explique ante el pleno de esta comisión sobre el proceso de licenciamiento ambiental solicitado por EP PetroEcuador a favor del ingreso de megabuques en la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado, a través de la navegación del Estuario Interno del Golfo de Guayaquil y el sitio Ramsar, denominado Manglares Don Goyo. También para que informe sobre la situación de investigación de la contaminación de los ríos de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Dicha comparecencia deberá efectuarse en la sede de la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional.

Fuente: Diario EL TELÉGRAFO

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.