Terminales privados en Guayaquil siguen captando un mayor mercado

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (25)
  • No (9)

Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), Bananapuerto y Fertisa, tres principales puertos privados de Guayaquil, ubicados en los esteros Santa Ana y del Muerto, ya manejan más carga que Contecon, el puerto estatal concesionado.

Entre las tres instalaciones el 2019 movilizaron 9 937 000 toneladas, mientras que el puerto Simón Bolívar, de Contecon, alcanzó 8 491 136, según cifras de la Subsecretaría de Puertos.

 El nuevo reparto de carga, en el que ahora los puertos privados tienen un rol mayor, dista de los años en los que el puerto de Guayaquil captaba el 70 % del total de la carga.

Por TEU, que es la medida de un contenedor de 20 pies, el Terminal Portuario de Guayaquil ya supera a Contecon, pues en el 2019 movió 853 372 TEUS, en tanto que el segundo, 823 951.

Luisenrique Navas, gerente de TPG, dice que esto es el resultado de una estrategia que iniciaron años atrás, enfocada en brindar un servicio a la medida de sus clientes, que incluye un constante mejoramiento e inversiones en infraestructura y equipamiento. Esto, además, lo han complementado con el desarrollo de sistemas que les permiten automatizar y optimizar los procesos y tiempos.

La capacidad actual de todos los terminales que componen el puerto de Guayaquil es de poco más de 3 millones de TEUS. Esto quiere decir que con lo que se movió en 2019, el uso de capacidad bordea el 70 %, estima Sergio Murillo, presidente de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador.

Contecon planea más inversiones al haber logrado el año pasado una modificación en el contrato de concesión, que le permitirá manejar el puerto hasta el 2046.

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.