Rotterdam: La influencia del puerto en la economía de Holanda

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (86)
  • No (40)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Un nuevo estudio, realizado por la Universidad Erasmus de Rotterdam (EUR), reveló que el 6.2% del valor agregado de los Países Bajos se debe al Puerto de Rotterdam.

Según el estudio ‘El efecto Rotterdam – Impacto de Mainport Rotterdam en la economía holandesa’; el puerto en mención contribuye dos veces más al producto interno bruto que el calculado previamente. la importancia económica del puerto es el doble de lo calculado anteriormente.

Tradicionalmente, al determinar la importancia económica del puerto, solo se medía el empleo directo y el valor agregado, incluidos los llamados efectos indirectos hacia atrás.

Estos efectos atrasados son el valor agregado que es una consecuencia de las inversiones que realizan las empresas portuarias al comprar en otros lugares de la economía holandesa.

Además de esto, el estudio EUR también analizó los efectos indirectos del Puerto de Rotterdam, que son las actividades económicas que se hacen posibles en los Países Bajos debido a la presencia del Puerto de Rotterdam, como la reexportación a través de la logística y la distribución.

El informe también encontró que la capacidad de ingresos futuros del puerto es saludable, con grandes posibilidades de crecimiento para la industria de fabricación marítima y los servicios comerciales marítimos en Rotterdam, considerando el contexto de la digitalización y la transición energética.

“El informe también demuestra las sólidas oportunidades de crecimiento de la futura capacidad de ingresos del puerto. Ambos de los principales resultados de la investigación subrayan la relevancia de Mainport Rotterdam”, afirma Allard Castelein, CEO de la Autoridad Portuaria de Rotterdam.

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.