Inician fase de armado de boyas hidroacústicas que se instalarán en el Puerto Cruz Grande

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

La Compañía Minera del Pacifico (CMP) y la empresa Acústica Marina (AM) se encuentran desarrollando la fase de armado de las boyas hidroacústicas que instalarán bajo el contexto del plan de acción que está realizando el Puerto Cruz Grande (PCG), lo que permitirá monitorear la fauna marina.

Lo anterior convertirá a PCG en la primera entidad portuaria del mundo en contar con un sistema de monitoreo con tecnología de boyas acústicas y con Inteligencia Artificial (IA).

En la actualidad el proyecto está en la etapa de armado de las boyas número 1 y 2, las que se estiman estén operativas para inicios de 2023.

Las mismas serán capaces de realizar la detección de fauna marina y naves por medio de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) hidroacústico que generará alertas en tiempo real, con el objetivo de estudiar la zona y conservar la vida marina, evitando, por ejemplo, la colisión entre los buques de carga y las diferentes especias que navegan por la zona.

Bajo este contexto, Claudia Monreal, subgerente de Desarrollo de Proyectos de CMP, enfatizó que “estas dos boyas son solo el comienzo de esta iniciativa que se desarrollará en la Caleta de Chungungo. Para el año 2023 queremos tener instaladas un total de 4 boyas y para el año 2024 un total de 10, lo que es un reflejo de todo el compromiso que tiene el proyecto Puerto Cruz Grande con la sostenibilidad”.

“Estamos motivados en colaborar y desarrollar este importante proyecto junto a Acústica Marina, una empresa chilena liderada por mujeres, que trabaja en base a dos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, agregó.

Por su parte, Marcela Ruiz, Directora de Acústica Marina, remarcó que “desde Acústica Marina es una tremenda oportunidad y desafío porque es concretar un proyecto que entregará una solución real a un problema actual. No es solo realizar conservación de fauna marina, sino que estas impactando directamente en la industria y en la economía del territorio. Desde CMP y AM queremos otorgar a las comunidades locales información que les sirva para hacer turismo de interés especial, e información trazable o fidedigna para que la comunidad científica pueda realizar distintos estudios y análisis”.

ExpoNaval 2022

Con la intención de dar a conocer las boyas inteligentes y el rol que cumplirán en PCG, la CMP y AM se encuentra presentes en la XII Exhibición ExpoNaval 2022 y Congreso Internacional “Los Desafíos para una Condición Marítima en el Siglo XXI”, en un puesto orientado a informar a la comunidad del proyecto que se encuentran efectuando.

En este sentido, el director de Inteligencia Artificial y Digital de Acústica Marina, Sebastián Niklitschek, indicó que el foco de la empresa está centrado en aportar en la resolución de grandes problemas alineados con los objetivos de desarrollo sostenible, para lo que se ha desarrollado tecnología de punta tanto en hardware como en software, siendo la inteligencia artificial una componente fundamental a la solución.

“El equipo cuenta con una gran experiencia en la materia, lo que nos ha permitido desarrollar soluciones inteligentes efectivas mediante procesos estandarizados que incorporan un diseño modular y un aprendizaje continuo, lo que asegura una alta adaptabilidad y potencial de escalamiento. Ciertamente, con un diseño y modelo de gestión adecuados, la Inteligencia Artificial es una tremenda oportunidad para las EBCT que se han propuesto resolver problemas difíciles”, enfatizó.

A su vez, Claudia Monreal comentó que “valoramos esta iniciativa ya que nuestro trabajo está enfocado en aportar soluciones tecnológicas para la salud y sostenibilidad para mares y océanos, desde la mirada del triple impacto, donde se genere valor económico, social y ambiental, en la década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible del país, y está es una excelente oportunidad para dar visibilidad en todo lo que estamos trabajando”.

“Esta iniciativa pionera a nivel mundial, está alineada con nuestra estrategia donde un pilar fundamental es el apoyo a las comunidades, gobiernos locales y regionales en la solución de problemáticas, donde se genere un valor compartido y sostenible como parte de nuestra actividad. Siempre comprometidos con el desarrollo integral de las localidades que se encuentran cercanas a nuestras operaciones”, complementó.

Cabe mencionar que Acústica Marina fue la empresa ganadora del primer lugar en el concurso de innovación abierta de la Armada de Chile denominado Desafío Avante 2020, con el proyecto “Inteligencia Artificial en Hidroacústica para la detección de desembarques ilegales”.

Al respecto, Marcela Ruiz indicó que “estamos felices y orgullosos de ser una de las pocas Empresas con Base Científica Tecnológica liderada por mujeres que participará de este evento, nuestro objetivo es, primeramente, dar a conocer nuestro trabajo, Intercambiar experiencias, tecnologías y desarrollos internacionales con los agentes locales, y así fomentar e inspirar a que más mujeres se atrevan a liderar emprendimientos basados en ciencia y tecnología”.

En concreto, la red de boyas se perfila como una tecnología pionera en Chile y en el mundo, misma que sería escalable, lo que permitiría -en un futuro- tener este tipo de boyas a lo largo del país, generando la oportunidad de crear un paisaje sonoro acústico, donde se podrán escuchar los sonidos del mar en una sala que construirá y habilitará CMP, proporcionando datos acústicos disponibles para la investigación científica y educativa.

 

 

Fuente: PORTAL PORTUARIO

Guardado en:  boyas hidroacústicas
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.