Al exceso de sobreoferta de espacios navieros se suma la guerra comercial

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Por: Karla López
klopez@camae.org

El exceso de capacidad en los espacios navieros y las disputas arancelarias entre dos potencias económicas China y Estados Unidos, han provocado la reciente racionalización en los servicios de contenedores transpacíficos y de la costa este de Asia y los EE. UU.

La semana pasada, 2M (Maersk y MSC) y la naviera israelí Zim acordaron combinar sus servicios de contenedores de la costa este de Asia y Estados Unidos, pasando de siete buques independientes a cinco.
En general, en el segundo trimestre del 2018, el tráfico de la costa este de Asia y EE. UU, cayó un 13%, en abril, y un 8% en mayo.

Sin embargo, el analista de la industria Drewry dijo hoy que a este porcentaje le antecedía un repunte de 19% durante los primeros tres meses del año.

Drewry dijo: «Es posible que los transportistas agilizaran alguna carga cuando las tarifas de los EE. UU. se anunciaron por primera vez a mediados de marzo, pero cuando más tarde quedó claro que los bienes afectados no estaban en contenedores, se reanudó el servicio normal.

«Queda por ver si el mismo fenómeno ocurre, al entrar en vigencia en septiembre la segunda ola de aranceles propuesta que afecta a las importaciones chinas en $ 200 mil millones de dólares (inevitablemente involucrando más bienes en contenedores).

Drewry también sugirió que la «repentina disminución» de la demanda durante abril y mayo tomó por desprevenidos a los transportistas, y no ajustaron la capacidad en consecuencia.

Como resultado, la utilización del buque cayó por debajo del 80% durante el período de dos meses -su punto más bajo desde 2016- y anuló la oportunidad de los transportistas de asegurar ganancias en la tarifa al contado.

«El índice mundial de Drewry’s Container Shanghai a Nueva York aumentó en cada una de las últimas tres semanas, por lo que hasta el 19 de julio era de casi 2.700 dólares por contenedor de 40 pies, el punto más alto desde el inicio de marzo», según Drewry.

La tendencia ascendente durante las primeras semanas de julio indicó que el impulso de la demanda desde junio se había trasladado al mes siguiente. Sin embargo, Drewry sugirió que el «ritmo vertiginoso» de crecimiento de las importaciones estadounidenses en junio, registrado por PIERS al 19.5%, indicó que era «demasiado pronto» para sacar conclusiones sobre los patrones de envío.

«Sin embargo, los recortes vistos en la costa oeste también son una medida correctiva para la baja utilización dentro de ese comercio, y los cambios de 2M-Zim en la costa este podrían tener más que ver con perseguir economías de mayor escala y ahorro de costos a la vez de baja rentabilidad, sin reducir la capacidad «.

A pesar de esto, Drewry cree que el acuerdo entre 2M y Zim puede augurar mayores tormentas adelante, siempre y cuando entren en juego tarifas adicionales.

«Aún no se han anunciado los detalles del servicio y los cambios en el despliegue, pero es casi inevitable que se reduzca la capacidad conjunta, aunque eso podría mitigarse introduciendo barcos más grandes en los nuevos servicios», de acuerdo al informe de Drewry.

«Ahora que Panamá permite el tránsito de barcos de alrededor de 14.500 teu, hay espacio para que 2M y Zim crezcan; en la actualidad, los buques más grandes operados en la ruta por cualquiera de las líneas en cuestión son 11,300 unidades en TP11 / América de 2M. Los más grandes de Zim son 10,100 teu en el circuito ZCP »

Guardado en:  Buques | COMERCIO EXTERIOR | Navieras | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.