El canal de Panamá apunta a la expansión de su capacidad portuaria y logística

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (5)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Analizan diversificar oferta de servicios con valor agregado y hacer más competitivos a sus puertos.

Ampliar la capacidad portuaria y habilitar nuevas zonas para dinamizar la actividad logística es el nuevo reto de la Autoridad del Canal de Panamá, luego de registrar en su canal un considerable crecimiento en el tránsito de embarcaciones.

En el discurso de apertura en el evento TOC Américas 2018 Container Supply Chain de esta semana, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano dijo a los delegados que, si bien los tránsitos de los buques eran su principal barómetro comercial, la actividad de los puertos se había vuelto cada vez más importante para el país en general.

“Panamá no solo confía en los tránsitos, sino también en el transbordo, y existe una sinergia creciente entre los tránsitos y el transbordo: el 72% de los buques que transitan el canal también realizan una llamada al puerto para dejar y recoger la carga”.

Quijano formuló la siguiente pregunta: ¿Podemos agregar valor a esa carga para crear exportaciones? . “No somos como Colombia, con una población de 40m y una gran base industrial. Ese hecho hace que nuestros puertos sean menos competitivos, por lo que estamos buscando formas de abrir los contenedores y agregar valor a las mercancías que llegan por el canal», dijo.

Según Jorge Quijano existe alrededor de 1,200 hectáreas de terrenos adyacentes a la terminal Rodman de PSA Panama, que fue «tierra completamente inútil que no se pudo usar porque estaba llena de ordenanzas dejadas por el Ejército de los EE. UU. Cuando tenían el control del Canal, ya que lo utilizaron como campo de tiro”.

En esta área se desarrollará una terminal de carga rodada para el sector automotriz, donde se podrían ofrecer servicios de valor agregado, tales como inspecciones previas a la entrega de vehículos terminados, así como una instalación de abastecimiento de GNL para buques que utilizan GNL como combustible, después de 2020.

El Sr. Quijano dijo que la construcción de la primera fase del «sueño logístico de Panamá», que posiblemente abarque 689 ha. Iniciará el próximo año, cubriendo unas 55ha, y una segunda fase estará dedicada a la logística de temperatura controlada, que cubrirá 30ha.

Panamá podría nuevamente concesionar el proyecto de la terminal de Corazal, que anteriormente no logró atraer una sola licitación.

«No tenemos claro cuándo podremos relanzar el proceso de licitación, pero estamos seguros de que será necesario en algún momento; la capacidad actual del puerto de Panamá es de unos 6 millones de teu y creemos que se requerirá más en algún momento», agregó Quijano.

«En el año fiscal hubo un aumento del 22% en el tonelaje que transita por el canal, ha sido un año muy bueno», dijo el Sr. Quijano. “Hubo un aumento del 12% en el tonelaje de contenedores y un aumento del 24% en el volumen de líquidos.

Los transportistas de automóviles también volvieron al nivel en el que estaban en 2007, principalmente debido a las exportaciones mexicanas de vehículos terminados a los Estados Unidos.

Además, informó que el Canal de Suez, ofreció un descuento del 55% en las tarifas de tránsito, cuando Panamá abrió el canal ampliado; el año pasado se incrementó al 65% ese descuento.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.