El efecto de la guerra comercial en el sector naviero de EE.UU. y China

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE y Lars Jensen, experto líder en la industria de transporte de contenedores

Las noticias de China indican que las empresas estatales suspenderán las importaciones de productos agrícolas estadounidenses. (Ver información de Bloomberg aquí)

Si bien la mayoría de estas exportaciones se mueven a granel, también se transportan en contenedores volúmenes considerables. Si esto continúa, creará un problema para los transportistas, y si la situación persiste, probablemente generará una presión al alza sobre las tarifas de flete para los importadores estadounidenses.

Cuando la demanda cae sobre las importaciones de EE. UU., la respuesta de los transportistas es realizar viajes en blanco para igualar mejor la oferta y la demanda, con un poco de éxito.

Pero este anuncio de China reducirá la demanda en la red de retroceso, y el uso de viajes en blanco como una herramienta de mitigación de capacidad no es viable en la red de retroceso. Dada la naturaleza de ida y vuelta del transporte marítimo de línea, la capacidad debe adaptarse al headhaul independientemente de los desarrollos en el backhaul.

Por lo tanto, el impacto de las represalias de China será que la utilización simplemente cae en el backhaul, lo que lleva a un mayor desequilibrio entre los contenedores llenos y vacíos, y los transportistas incurrirán en costos aún más altos para enviar contenedores vacíos de regreso a China.

Si esta situación prevalece, los transportistas no tendrán más remedio que trasladar la carga del aumento de la repatriación de contenedores vacíos a las tarifas del Pacífico en la cabecera.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.