Flota mercante mundial alcanza 1.980 millones toneladas de peso muerto en 2019

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (43)
  • No (10)

El Handbook Estadístico 2019 desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por su sigla en inglés) señala que, a enero de 2019, la flota mercante mundial alcanzó una capacidad de transporte de 1.980 millones toneladas de peso muertos (DWT, por su sigla en inglés), 52 millones más que el año anterior.

En los últimos años, el tonelaje ha aumentado considerablemente en todos los segmentos, excepto en los de transporte de carga general. Los buques graneleros registraron un aumento especialmente rápido. Entre 2009 y 2019, su participación en la capacidad total de transporte aumentó del 35% al 43%, mientras que la participación de tanqueros y buques carga de general se redujo del 35% al 29% y del 9% al 4%, respectivamente.

Construcción naval, desguace y propiedad

En 2018, el 90% de la construcción naval mundial, en términos de tonelaje, estaba situada en China, Corea del Sur y Japón. Mientras que Bangladesh, la India y el Pakistán representaron el 92% del desguace de buques.

En cuanto a la propiedad de la flota, en enero de 2019 las cinco principales economías armadoras de buques representaban en conjunto el 51% del tonelaje de la flota mundial. Grecia tenía una cuota de mercado del 18%, seguida del Japón (11%), China (11%), Singapur (6%) y Hong Kong (5%).

En tanto, casi la mitad del tonelaje mundial pertenecía a navieras asiáticas. Los armadores de Europa representaban el 41% y los de América del Norte el 6%. Las empresas de América Latina y el Caribe, África y Oceanía tenían una participación del 1% o menos.

Los principales registros

Es conocido el hecho de que gran parte de la flota mercante mundial están registrados bajo una bandera que no coincide con la nacionalidad de la naviera a la que pertenece el buque. Por ejemplo, a principios de 2019, la mitad de todos los buques de propiedad de entidades japonesas estaban registrados en Panamá; una quinta parte estaban registrados en las Islas Marshall y otra quinta parte en Liberia.

Panamá (333 millones de DWT), las Islas Marshall (246 millones de DWT) y Liberia (243 millones de DWT) fueron las principales banderas de registro. Hong Kong RAE y Singapur le siguieron en cuarto y quinto lugar. Entre estas cinco, Islas Marshall ha registrado el mayor aumento de inscripciones en los últimos años.

 

Fuente: Mundo Marítimo 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.