Francia presenta un Buque de carga propulsado por hidrógeno

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (1)
Energy Observer, es un proyecto de buque de carga multipropósito francés, alimentado por hidrógeno líquido que busca ser el futuro de un sector del transporte marítimo con características más ecológicas ya que no produce emisiones directas de gases de efecto invernadero.

Esta tecnología permite una navegación sin emisiones y ofrece capacidad de transporte y autonomía muy elevadas.

El nuevo buque será capaz de producir su propio hidrógeno con el excedente de energías renovables del barco, a la vez que se alimentará de hidrógeno líquido.

El Energy Observer 2, fue presentado el jueves en la cumbre One Ocean, respaldada por la ONU. Se trata de un nuevo prototipo que sigue a un barco hermano más pequeño lanzado en 2017, el Energy Observer, un catamarán cubierto de paneles solares que fue el primer barco del mundo impulsado únicamente por energía renovable y capaz de producir su propio hidrógeno utilizando agua salada.

La medida llega después de que Energy Observer desarrolló previamente un barco autónomo de laboratorio con la primera cadena de hidrógeno completa, capaz de producir su propio hidrógeno con su excedente de energías renovables.

Mientras que su hermano menor era un barco de exploración, el Energy Observer 2 tiene capacidad para cargas pesadas y puede transportar hasta 240 contenedores de carga por los continentes.

El fundador de Energy Observer, Victorien Erussard, que afirma que el transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones mundiales de CO2, dijo que este barco puede potencialmente descarbonizar un tercio de la flota mundial existente.

El plan es que el carguero se alimente de hidrógeno licuado producido en tierra con energía neutra en carbono, según espera Erussard, como la nuclear u otras fuentes de energía renovables.

El buque también cuenta con cuatro juegos de velas que parecen alas verticales, que utilizan la propulsión eólica para reducir el consumo de combustible hasta en un 40%.

El principal socio de Energy Observer es Air Liquide, que domina la producción, el almacenamiento, la distribución y la seguridad del hidrógeno líquido y aporta así su experiencia técnica y su capacidad de innovación.

Matthieu Giard, miembro del Comité Ejecutivo a cargo de las actividades de hidrógeno en Air Liquide, dijo: «La aventura del hidrógeno es sobre todo una historia de pioneros. Con Energy Observer, compartimos esta voluntad de hacer retroceder las fronteras tecnológicas para tomar medidas concretas frente a la emergencia climática».

«El hidrógeno líquido desempeñará un papel importante en la descarbonización del transporte marítimo. La experiencia de Air Liquide y la de los diferentes actores implicados en el proyecto Energy Observer 2 contribuirá a demostrar que el hidrógeno líquido es una energía baja en carbono adaptada a los grandes buques de carga».

 

 

Fuente: EKOS Y NEGOCIOS

Guardado en:  Buques | Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.