El precio internacional del cacao en un año subió 62 %

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (1)

En la canasta exportable de productos no petroleros tradicionales de Ecuador, al cacao le va bien por estos días, por el incremento del precio internacional. El aumento en 52 semanas es del 62,08 %. Según Investing.com la tonelada del grano se ubicó en 3.553 dólares el pasado martes 1 de agosto. Hace un año el costo estaba alrededor de $ 2.192.

El cacao y elaborados constituyen el tercer producto que el país más exporta. De enero a mayo de este año suma una venta de 368,7 millones de dólares, el incremento del monto es del 8,6 % en relación al mismo período del 2022, de acuerdo con las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

En contrapunto, el sector del camarón y del atún ve cómo el precio internacional está en caída, con una variación de enero a mayo entre 2023 y 2022 del -13,2 % y -6,8 % respectivamente.

Sobre el precio del cacao, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de la fruta en el Ecuador (Anecacao), Iván Ontaneda, dijo a Diario EXPRESO que hay un récord en el costo actual, a causa del clima. “El anuncio del fenómeno de El Niño ha traído incertidumbre entre los productores y la industria. Acá habrá más lluvia, pero sequía en África, eso ha disparado la alerta y ha subido los precios”.

Ontaneda destacó que los precios altos benefician al productor ecuatoriano y al exportador, pero advirtió que hay que buscar el equilibrio para que no descienda el consumo por el encarecimiento. Entonces, es importante asegurar que exista un mercado que reciba constantemente las exportaciones. La idea es que todos los actores de la cadena tengan comodidad para realizar sus negocios.

El líder gremial y exministro de Producción de Ecuador enfatizó que es fundamental que el beneficio sea para toda la cadena productiva.

Un estudio reciente de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) mostró que el déficit de este producto aumentará a más de 142.000 toneladas. El gremio señaló, según EFE, que a comienzos de junio del presente año la producción de cacao en grano en Costa de Marfil, el mayor productor mundial, ascendía a 2.104 millones de toneladas, un descenso del 4,8 % (100.000 menos) respecto al mismo periodo del año pasado.

Además se refirió a la “creciente preocupación” por el fenómeno climático de El Niño, que se desarrollará a finales de año, y que en África Occidental está vinculado a condiciones meteorológicas secas que, dependiendo de su gravedad, “pueden ser perjudiciales para la producción de cacao”.

Asimismo, manifestó que los precios de los fertilizantes siguen viéndose afectados por la guerra en Ucrania y que, aunque están bajando progresivamente, “siguen siendo significativamente altos, lo que podría disuadir a los agricultores de utilizarlos”, lo que afecta igualmente a la producción.

Con base en estas cifras, exportadores ecuatorianos como Manuel López estiman que el alimento podría llegar a costar cerca de los 4.000 dólares la tonelada, si es que no sobrepasa.

Es la misma visión que tiene Félix Asanza, quien administra una finca en Naranjal de 8 hectáreas de cacao. “Es un beneficio para el productor que en este momento el precio esté alto. En el caso de esta finca, vendemos las pepas sin secar y por un tarro de 20 litros ahora nos pagan 19,50 dólares, cuando antes costaba 13 dólares”, precisó a Diario EXPRESO.

Otros productores dijeron que hace seis meses un quintal del cacao seco estaba a 120 dólares y ahora cuesta por encima de los 180 dólares.

En medio del alza del precio, la ICCO declaró a EFE que deja abierta la puerta a la posibilidad de que la demanda de cacao se relaje y sus precios bajen, ante la imposibilidad de las empresas de confitería de recargar en el precio final al consumidor el encarecimiento del cacao y de otros insumos como el azúcar.

cafe
Agricultura. Una recolectora de granos de café.EFE

MENOS PRODUCCIÓN

  • Los cafetales nacionales, afectados por el clima y bajo rendimiento

El precio del café también se elevó. Según el Banco Central de Ecuador subió un 11,4 % en un año, en el periodo de enero a mayo si se compara el 2023 con el 2022. Pero a diferencia del cacao, los productores cafetaleros no se están beneficiando, dijo a Diario EXPRESO Joseph Massoud, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Ecuador (Anecafé).

“Nos ha afectado el clima. Al inicio del año hubo poca lluvia y después fueron muy fuertes. Calculo que habrá unos 100.000 sacos menos de lo que produce Manabí”, estimó Luis Duicela, productor e investigador de café en Ecuador.

El monto de la importación del grano entre enero y mayo en este año llegó a $ 5,1 millones, mientras que en el 2022 fue de $ 2,4 millones.

Massoud explicó que Ecuador importa café porque ha desarrollado su industria y requiere del grano, que por ahora el país no produce suficiente.

Fuente: Diario EXPRESO

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.