El precio récord del cacao impulsa expectativas de crecimiento en Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (1)

Los agricultores ecuatorianos se preparan para aprovechar el aumento de precios mientras los principales exportadores enfrentan escasez.

En medio de un panorama de precios históricamente altos para el cacao, los agricultores ecuatorianos se preparan para un año de oportunidades sin precedentes. Con el precio del cacao superando los 7,400 dólares por tonelada métrica, un récord en la industria, los productores de cacao en Ecuador están experimentando un impulso significativo en sus ingresos.

Merlyn Casanova, Directora Ejecutiva de Anecacao, señala para este medio que este aumento de precios está teniendo un impacto directo en los agricultores ecuatorianos, quienes ahora están recibiendo alrededor de 300 dólares por quintal de cacao. Este incremento no solo significa un aumento en los ingresos, sino también la oportunidad para que los agricultores inviertan en mejorar sus fincas y aumentar la calidad y cantidad de sus cosechas.
El aumento del precio del cacao se atribuye en parte a la escasez experimentada por los principales exportadores y productores como Ghana y Costa de Marfil. Problemas climáticos y enfermedades han afectado la producción en estos países, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de cacao ecuatoriano en el mercado internacional.
Las expectativas para el año 2024 son optimistas en Ecuador, según Casanova, se espera que las exportaciones superen las cifras del año pasado, alcanzando las 437 mil toneladas métricas y generando ingresos de más de mil novecientos millones de dólares. Este aumento en las exportaciones se ha visto impulsado por el compromiso de los agricultores ecuatorianos de mejorar sus plantaciones y aumentar los rendimientos, a pesar de los desafíos que enfrentan, especialmente los pequeños productores que representan el 70% en Ecuador.

Aunque el fenómeno del Niño no tuvo un impacto significativo el año pasado, el cambio climático ha comenzado a afectar la producción de cacao en Ecuador. A pesar de las expectativas de un aumento en las exportaciones, el cambio climático ha resultado en un ligero descenso en comparación con años anteriores, demostrando la necesidad de adaptación y resiliencia en la industria, acoto.

Con un precio récord y expectativas de crecimiento, los agricultores ecuatorianos están posicionados para capitalizar las oportunidades en el mercado internacional del cacao, impulsando así la economía del país y promoviendo el desarrollo sostenible en el sector agrícola.

Esta noticia fue auspiciada por:

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  CACAO | ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.