Corredores logísticos mantienen dinámicos a sectores como el agroexportador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE

Un corredor logístico, articula de manera integral orígenes y destinos en aspectos físicos y funcionales, que permitan facilitar el comercio sobre todo en las zonas especiales de emergencia. Los transportistas pueden circular libremente por los corredores logísticos y, cuando sea el caso, frente a una situación emergente que determine riesgo tanto para el conductor como para la carga, se realizarán convoyes debidamente resguardados por las Fuerzas Armadas y Policía
Nacional en cada una sus jurisdicciones.

Cuatro corredores logísticos se habilitaron en la Costa, Sierra, Oriente y Sur,  desde la madrugada de este jueves 2 de abril , tras la disposición de  los ministerios de Agricultura y de Transporte y Obras Públicas( MTOP)

Para cada uno de los corredores, el MTOP , emitirá un documento para su  socialización, donde conste puntos de peajes, centros de abastecimiento de combustible, puntos de desinfección.

Así también el MTOP  de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, establecerá los puntos en los cuales se deberá añadir controles de fumigación o hidrolavado, con los cuales se pueda garantizar una desinfección del vehículo cada cierto tramo de los corredores logísticos, pudiendo
estar estos en peajes o en los puntos de descanso según se considere necesario.

Cuando exista riesgo para el conductor o la carga y a fin de garantizar la seguridad del traslado de mercancías y productos sectores estratégicos y sectores priorizados, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Policía Nacional y Agencia Nacional de Tránsito, especificará la salida de convoyes para cada corredor logísticos, los cuales se efectuarán 3 veces a la semana o según la demanda requerida; mismos que estarán exentos de presentar la documentación al momento de pasar por los puntos de control.

De igual manera, cuando se planifique un recorrido por los corredores con resguardo de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas (de acuerdo a su jurisdicción), a través de convoyes, únicamente podrán circular los vehículos que transporten productos de primera necesidad, de sectores estratégicos, cadena de producción alimenticia, bebidas  y abastecimiento; cadena de producción de medicamentos e insumos médicos; cadena de producción de insumos de limpieza e higiene; cadena de exportación e importación; así como los vehículos que transportan insumos y materias primas para estas cadenas listadas; y los demás sectores que disponga el Ministerio de Transporte y Obras Públicas o el Comité de Operaciones de Emergencia fuera de las horas y días permitidos de circulación.

 

Según el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, la producción nacional está garantizada, pero ha habido algunos problemas logísticos que con el corredor se van a ir resolviendo.

El funcionario agregó que el corredor logístico permitirá también mejorar la coordinación con varios alcaldes.

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, indicó que con el corredor logístico se busca que los productos de las diferentes regiones puedan ser intercambiados a fin de que tengan fácil accesibilidad hacia mercados, tiendas de barrio y supermercados.

Acerca de posibles especulaciones o aumento de precios, Lazo expresó que hay que trabajar en el abastecimiento de los mercados para que haya mejores precios y controles permanentes interinstitucionales con intendencias o gobernaciones.

Según Lazo, hay ciertos productos en los que hay mayor demanda: limón, jengibre, ajo. No descartó que se puedan realizar ferias móviles para abastecer a tiendas de barrio y a consumidores.

Un 70% de empresas, estimó Ontaneda, estarían cerradas y el restante 30% está funcionando «a media llave» con ‘sobrecostos’ debido a las medidas de bioseguridad. Por ello, indicó que el Gobierno ha tomado acciones de apoyo a varios sectores, principalmente al turístico y al microempresarial, que facturan hasta $300 000. También con el diferimiento de pagos tributarios.

Ontaneda argumentó que se busca no restar liquidez a las compañías y apoyar a otros sectores con medidas compensatorias. (I)

 

Fuente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y El Universo

 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.