Cinco innovaciones que han permitido el crecimiento del sector camaronero en Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (12)
  • No (1)

El 2022 fue el año del camarón ecuatoriano, pues batió récord o cifras históricas tanto en producción, volumen de exportación y valor económico. Esto hace que incluso sea catalogado como es el principal producto de exportación no petrolera que más ventas externas le genera actualmente al país.

El sector ha trabajo en varios frentes que han ayudado a posicionarlo como tal.

Los centros de investigación, la alimentación y el conteo de precisión, la inteligencia artificial y el big data, los sistemas especializados de congelamiento y el valor agregado son parte de las claves en el desarrollo del sector camaronero y acuícola en Ecuador.

Aquí las cinco innovaciones principales que han permitido su crecimiento en el 2022:

1. Investigación

Es una de las claves del desarrollo para mantener altos niveles de innovación que le permitan al sector camaronero ser competitivo, explican sus representantes. En Ecuador hay empresas que montaron modernos centros de investigación.

Uno de los más recientes es el de Skretting, empresa mundial de alimentos acuícolas, que en octubre de 2022 inauguró el Skretting Aquaculture Innovation Guayas Research Station, proyectado para que el país sea el centro de producción de camarón blanco en el mundo y fuente de información técnica.

“Está enfocado en el estudio del cultivo de camarón en todas sus etapas. Es una nueva inversión que traemos, de $ 6,1 millones (en su construcción), donde tenemos un centro de investigación de alta tecnología y, a la vez, un laboratorio incorporado para el centro y dar servicio de análisis a nuestros clientes”, dice César Molina, gerente de Skretting Aquaculture Innovation Guayas Research.

2. Acuicultura de precisión

La tecnificación de los cultivos de camarón es otro de los pilares de innovación que ha motivado la acuicultura de precisión, mediante la alimentación automatizada y la recolección de más parámetros para tomar medidas correctivas a tiempo.

Hay, por ejemplo, alimentadores automáticos móviles (como el de la firma Nicovita), servicios de conteo de alta precisión para conocer cuántos camarones se crían en una piscina, entre otros.

3. Inteligencia artificial y ‘big data’

Aplicaciones (apps), sistemas digitales y virtuales y equipos de última tecnología (como sensores de temperatura) hechos para, entre otros, tecnificar al sector camaronero, elevar su productividad, minimizar riesgos, hacerlos sostenibles y demás son parte de la transformación y el crecimiento de la producción camaronera en el país.

En Ecuador, casi todas las empacadoras y camaroneras tienen equipos de diagnóstico digitalizados para medir el sulfito (usado como conservante) en el campo y en las tinas.

Con esto se puede trabajar en una misma muestra desde el origen (piscina) hasta el consumidor final, decía a EL UNIVERSO en la Aqua Expo 2022 Asier Albizu, director general de la española Biolan, empresa presente en el mercado ecuatoriano.

4. Congelamiento y procesamiento

El sector camaronero “ha hecho enormes esfuerzos por incrementar sus inversiones en capacidad de congelamiento y procesamiento, lo que ha duplicado por dos años consecutivos nuestra capacidad de valor agregado”, afirma José Camposano, presidente del directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex).

Un ejemplo palpable lo vive Semaica, una empresa con 67 años de experiencia en el sector de la construcción e ingeniería, que ha desarrollado plantas de procesamiento de alimentos y sistemas especializados con aire comprimido, túneles de frío, congelado y refrigeración industrial para sectores como el acuícola, dicen en Semaica.

5. Valor agregado de exportación

El sector camaronero está enfocado también en exportar productos con valor agregado. Nueve con estas características son demandados en el exterior.

  • Cola con cáscara, sin vena (halada). Camarón como un HLSO, cuya vena es eliminada halándola en uno de los últimos segmentos.
  • Cola de fácil pelado (Ezpeel), camarón HLSO, desvenado, fácil de pelar por el corte a lo largo de la parte posterior.
  • Pelado y desvenado, cola. El primer segmento y la cola quedan en el camarón.
  • Pelado y desvenado, sin cola. Quinto. Pelado sin desvenar. Pelado completamente, pero no está descubierto.
  • Pelado sin vena, la cual ha sido retirada en uno de los últimos segmentos.
  • Mariposa. Es pelado, pero el primer segmento y la cola quedan en el camarón. Se desvena cortando la parte trasera. Ambas mitades del camarón quedan planas.
  • Brocheta. El camarón usado es cola pelada o sin vena (halada), colocado en un pincho de bambú. Puede estar organizado en varias formas: espalda contra espalda, tipo U o estilo moneda.
  • Bandejas. Está listo para colocar en un supermercado.

“A la fecha, el sector camaronero ecuatoriano continúa aplicando investigación y desarrollo para mantener altos niveles de innovación que le permitan seguir siendo competitivo”, sostiene José Camposano, de la Cámara Nacional de Acuacultura y de Cordex.

La tecnificación de los cultivos de camarón ha sido vital para el desarrollo de la producción y para la exportación del producto estrella de Ecuador en el 2022. Foto: Cortesía Cámara Nacional de Acuacultura

Para él, la tecnificación del cultivo de camarón ha sido clave en el desarrollo, pues ha motivado la acuicultura de precisión por medio de la alimentación automatizada y de la recolección de diversos parámetros que permiten tomar medidas correctivas a tiempo para mejorar los rendimientos. Todo esto sumado a la inteligencia artificial y ‘big data’, expone.

Otra parte clave es la nutrición, que no se ha detenido y que está en constante evolución e investigación, mediante “la instalación y fortalecimiento de los centros de investigación para el desarrollo de mejores dietas para el camarón, que potencien de forma natural su sistema inmune y las tasas de crecimiento”, explica. (I)

 

Fuente: Diario El Universo

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.