El uso de la tecnología contribuye a la calidad del camarón

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (0)

En el 2022 las exportaciones de camarón tuvieron un importante crecimiento y en lo que va de este año ha logrado mantenerse como uno de los productos con mayor presencia en el mercado internacional.

Sin embargo, para asegurar la calidad del producto y permitir que este incremento continúe, es primordial tomar en cuenta factores como la nutrición del crustáceo desde el primer momento.

“Es clave conocer y manejar de la mejor forma las diferentes etapas de producción, la pre cría y el engorde”, aseguró José Córdova, quien es gerente de producción de grupo Naturisa y Consultor Acuícola, en entrevista con EL PRODUCTOR.

Para el experto, en la pre cría es de suma importancia contar con alimento natural, sobre todo para los primeros días del crustáceo y posterior a ello dietas de alta calidad para lograr juveniles con salud, que, conforme al proceso, serán trasplantados a piscinas de engorde, y una vez que se encuentran en ellas, Córdova indicó que es importantísimo hacer uso de la tecnología.

“Hoy en día tenemos tecnología para poder alimentar a estos animales a través de algoritmos que usan la multi-ración y el sonido que emiten los animales al masticar para poder diseñar cantidades adecuadas de alimento dependiendo de la demanda que exista.”

Destacó que Ecuador ha sido un líder en el uso de la tecnología para la alimentación de camarón y a pesar de que, en el inicio estas herramientas eran importadas de otros países, en la actualidad ya existen empresas locales que están incursionando en la fabricación de este tipo de innovaciones.

Córdova además indicó que el uso de este tipo de herramientas aporta favorablemente a las actividades comerciales del país, ya que, a partir de la mejora de la productividad en las fincas, se produce una mayor disponibilidad de materia prima, lo que viene a ser camarón para las empacadoras, y conjuntamente las exportaciones incrementan y se genera más trabajo.

“Los trabajos en finca y la producción en finca es la gasolina que alimenta a todo este sector exportador que ha logrado ubicar al camarón ecuatoriano, con mucho éxito, en el mercado mundial”, concluyó.

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  CAMARÓN | Camaròn ecuatoriano
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.