En 2022 fue 24 % más caro producir camarón que en 2021 y acuacultores proyectan la misma problemática para este 2023

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (24)
  • No (10)

Con $ 7.289 millones el camarón se posicionó como el primer producto de exportación no petrolera del país en el 2022, con un incremento del 37 % en valor y $ 26 % en volumen, respecto al 2021, según las últimas cifras compartidas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

China también se constituyó en su principal mercado con $ 3.931 millones, con un crecimiento del 72 % en divisas y 52 % en volumen. El crustáceo ecuatoriano también creció en Estados Unidos, su segundo destino, con 12 % en valor y 6 % en volumen. A ese destino se exportó el año pasado $ 1.485 millones. Mientras, que a la Unión Europea (EU) Ecuador exportó $ 1.062 millones, aunque con un menor crecimiento del 5 % en divisas y 3 % en volumen.

Sin embargo, pese a las excelentes cifras, el sector advirtió, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, que los problemas de competitividad y la falta de fomento de las exportaciones afectaron el desempeño del sector en el 2022 cuando fue 24 % más caro producir camarón en comparación con los costos del 2021; y que estos efectos se seguirán reflejando en las exportaciones del 2023.

Así lo aseguró José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), a través de un comunicado emitido este jueves 22 de febrero, en el que aclaró que las cifras de cierre del camarón ecuatoriano en el 2022 no reflejan la realidad que ha enfrentado la industria el año pasado.

“El año 2022 ha sido de los más complicados que hemos tenido que afrontar: mercados deprimidos, dólar fortalecido, costos de producción al alza, costos por ineficientes servicios públicos, inseguridad a niveles nunca antes vistos. Las ventas al exterior no muestran esa realidad”, sostuvo Camposano.

El gremio aseguró que los tres principales factores que han incidido en el aumento del costo de producción se centran en la eliminación el precio diferenciado del diésel, que encareció el rubro en 16 centavos por libra a finales del año pasado, afectando al 82 % de la superficie camaronera.

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  CAMARÓN
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.