Crece en 6,9% el movimiento de carga por carretera entre países de la CAN

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Cerca de 15 millones de toneladas de carga internacional se movieron por carretera en los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), durante el 2018. Esta cifra representó un crecimiento del 6,9% respecto al año anterior.

En Colombia el movimiento de carga fue de 4 millones 559 mil toneladas, en Ecuador de 1 millón 611 mil toneladas, en el Perú se movió 1 millón 374 mil toneladas y en Bolivia totalizó 7 millones 365 mil toneladas.

La CAN es la onceava economía en el mundo; el crecimiento de su Producto Interno Bruto es de 3%.

Así lo anunció el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza durante el 4to. Encuentro de empresarios de transporte de carga de Fedetranscarga en Rionegro – Antioquia, el cual fue inaugurado por el Presidente de Colombia, Iván Duque.

El organismo cuenta con la Decisión 837, aprobada en abril de 2019, la cual agilizará el transporte de mercancías por carretera y dinamizará comercio en la región.



Pedraza indicó que esta Decisión que reemplazará la norma que estuvo vigente durante los últimos 22 años, establece el Permiso Originario como único documento que acreditará que un transportista ha sido autorizado por el organismo nacional competente del país de origen para poder prestar el servicio.

Además, esta norma crea un Sistema de información y consultas de autorizaciones entre los países de la CAN y establece el Manifiesto de Carga Internacional como el documento en el que se detalla la relación de la mercancía que constituye la carga de una unidad de transporte, que deberá ser presentado a las autoridades de aduanas; y reconoce las Mesas de trabajo binacionales sobre transporte internacional de carga por carretera.

Esta nota es auspiciada por:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardado en:  CAN | Carga
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.