Países de la CAN preparan norma para proteger la “marca país” en la subregión

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (2)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Los representantes de  países que integran la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, trabajan conjuntamente en la elaboración de una  normativa para proteger la “marca país” en la subregión.

“De aprobarse el proyecto “Decisión”, la CAN sería pionera en el mundo en contar con esta norma que permitirá promocionar la identidad e imagen de los países andinos y que, además, promoverá su mejor posicionamiento en el contexto global”, destacó Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la CAN.

Durante su participación en el seminario internacional «Pasado, presente, futuro del Derecho de Autor», organizado por el Ministerio del Interior de Colombia a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el titular de la CAN, mencionó que actualmente no existe una norma -multilateral ni subregional- que proteja la marca país de forma específica. Por ello, los países de la CAN, a través del Comité Andino Adhoc de Propiedad Intelectual, se encuentran preparando una nueva Decisión al respecto.

Al referirse a la Decisión 351 -que establece el Régimen Común sobre Derecho de Autor-, el Secretario señaló que esta norma, vigente desde 1993, reconoce una adecuada protección a autores y demás titulares de derechos sobre las obras de ingenio en el campo literario, artístico o científico, cualquiera sea el género o forma de expresión.

La CAN cuenta actualmente con un completo Régimen de Propiedad Intelectual que protege las creaciones del intelecto humano, con regímenes comunes en los ámbitos de propiedad industrial, derecho de autor y derechos conexos, derechos de los obtentores vegetales y sobre acceso a los recursos genéticos.

Guardado en:  CAN | COMERCIO EXTERIOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.