Cámara Internacional de Transporte alerta sobre incremento de costos en tránsito por Canal de Panamá

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La Cámara Internacional de Transporte (ICS) alertó sobre un incremento de costos adicionales de hasta 17% para las naves que transiten por el Canal de Panamá, con la puesta en marcha del “cargo por agua dulce” dispuesto por las autoridades centroamericanas.

Este impuesto comenzará a aplicarse a partir del 15 de febrero y establecerá un cargo de USD 10.000 para cualquier embarcación de más de 125 pies de largo. También habrá un recargo variable según el nivel del lago Gatún en el momento del tránsito….

El organismo planteó que “si se combinan los cargos, algunos barcos que pasan por el Canal de Panamá podrían enfrentar alzas de precios de más del 30% antes del 1 de abril. El período entre el anuncio de los nuevos ‘Cargos de agua dulce’ y su fecha de implementación es de solo un mes, lo que da poco tiempo para considerar la decisión y sus posibles efectos”.

Guy Platten, secretario general de ICS, aseguró que “bien hemos trabajado con la Autoridad del Canal de Panamá para gestionar la próxima implementación del aumento de la modificación de peajes el 1 de abril, la introducción de los ‘Cargos de agua dulce’ ha tomado por sorpresa a la industria del transporte marítimo”.

Platten apuntó que la industria naviera enfrenta un periodo complejo ante la implementación de OMI 2020 y el brote de coronavirus, por lo que “es altamente desaconsejable que la Autoridad del Canal de Panamá ejerza mayor presión sobre la industria y la economía global en este momento. El envío ya opera en los márgenes más pequeños. Los aumentos de costos en este rango, sin suficiente advertencia,ejercen una presión indebida sobre la industria en un momento sensible cuando se nos pide invertir en un futuro con bajas emisiones”.

Junto con ello, recordó que todas las partes interesadas participaron en el proceso de toma de decisiones para la modificación de Peaje el año pasado, y la Autoridad del Canal de Panamá en este momento acordó diferir los aumentos para permitir que los armadores tengan en cuenta este sobrecosto.

Fuente: International Chamber of Shipping –Portal Portuario 

Guardado en:  Canal de Panamá
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.