Canal de Panamá propone convertirse en carbono neutral antes del 2030

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (21)
  • No (4)
Redacción CAMAE

La Administración del Canal de Panamá (ACP) señaló que se encuentran trabajado en un programa para convertir la vía acuática en un espacio carbono neutral y por ende eliminar las emisiones de CO2 que puedan producirse en el canal antes del final de esta década.

Ricaurte Vásquez, líder de la ACP, explicó que el primer paso será definir cómo traducir esto en la operación diaria del Canal, ya que la idea es llegar a un diseño de instalaciones que sea ‘ambientalmente robusto’.

«Esa es una tarea estratégica con la que el Canal está comprometido», afirmó Vásquez.

En ese sentido, lo que se pretende es que la huella de carbono de quien transite por el Canal de Panamá ‘sea mínima’, lo cual abre una oportunidad para establecer un nuevo concepto sobre el tránsito de naves en la vía interoceánica y su respectivo precio.

«El buque que genere una huella de carbono muy alta tendrá que pagar un valor mayor de peaje por el tránsito […] Esto llevará a que lanchas y remolcadores cambien de tecnología para usar combustibles que no son fósiles», señaló el ejecutivo de ACP.

En el 2020, el Canal de Panamá ayudó a reducir más de 13 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en comparación con rutas alternas; como Suez, Cabo de Hornos y Cabo de Buena Esperanza.

A través de esta iniciativa, la vía interoceánica pretende acelerar el proceso de descarbonización impulsado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

 

 

Fuente: Diario Libre

Guardado en:  Canal de Panamá
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.