China: Más aerolíneas suspenden servicios por brote del coronavirus

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El brote de coronavirus sacudió al sector de carga aérea, a medida que más aerolíneas retiran los servicios hacia y desde China.

Lufthansa suspendió todos los vuelos a China hasta el 9 de febrero, luego de un movimiento similar por parte de British Airways, mientras que United Airlines informó que reduciría los servicios, tras registrar una caída en la demanda.

Cathay Pacific anunció que reduciría progresivamente la capacidad de los vuelos de pasajeros de China continental a partir de hoy, pero dijo que las operaciones de carga no se verían afectadas.

Otras aerolíneas que supuestamente han cancelado o suspendido vuelos incluyen American Airlines, Delta, Air China, China Airlines, Air Seoul, Lion Air, Air India, Finnair, Jetstar Asia, Asiana Airlines, Korean Air, Eva Air, JAL, KLM y Air Canadá .

Stephan Haltmayer, director ejecutivo del agente de carga con sede en Alemania Quick Cargo Service (QCS), indicó que el brote de virus ya había tenido un «gran impacto» en los negocios.

Además agregó “los retrasos son enormes y la demanda de espacio después del 10 de febrero será un desafío. Las tarifas ya están subiendo”.

El gobierno amplió el feriado nacional del año nuevo lunar hasta el 2 de febrero, pero las provincias que albergan ciudades importantes como Shanghai, Beijing y Guangzhou han comunicado a los trabajadores que se queden en sus casas una semana más.

La provincia de Hubei, el epicentro del brote, retraso la reanudación de las empresas hasta el 14 de febrero.

«El negocio con China está cerca de cero en este momento porque los clientes no quieren pagar el almacenamiento en China y la mayoría de los transportistas han detenido sus vuelos», manifestó Haltmayer.

El número de casos de coronavirus en China aumentó a 7.771 este jueves, con un número de muertes de 138.

Según AP, el bloqueo de Wuhan y otras 16 ciudades atrapó a 50 millones de personas en las medidas de control de enfermedades más grandes jamás vistas.

La empresa de riesgo de la cadena de suministro Resilience360 dijo que el cierre regional significaba «graves interrupciones en los envíos de carga aérea entrantes y salientes, servicios de carga de camiones y ferrocarriles, así como una fuerte congestión portuaria para buques a lo largo del río Yangtze».

Un portavoz de DHL informó que sus servicios de recogida y entrega en la provincia de Hubei fueron suspendidos, pero Sunny Ho, directora ejecutiva del Consejo de embarcadores de Hong Kong, estimó que la interrupción de la carga aérea no sería sustancial.

«El virus no se propagará con la carga y, por lo tanto, el transporte de carga pura no debe ser interrumpido. Sin embargo, se ha cancelado una gran cantidad de vuelos de pasajeros, por lo que la carga que generalmente se transporta en la barriga tendrá que encontrar alternativas», el Sr. Ho.

Mientras tanto, la industria de carga aérea también lidera los esfuerzos para llevar la ayuda que tanto necesita a China. Por ejemplo, FedEx ha enviado al menos dos envíos de equipos médicos a Guangzhou.

Stephan Haltmayer dijo que  QCS había ofrecido volar envíos a China de forma gratuita en vuelos de Hainan Airlines, con excepciones de aduanas e IVA ofrecidas por Alemania y China.

Guardado en:  carga aérea | Comercio | Logística
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.