Advierten sobre el faltante de contenedores reefer en la costa este de América del Sur

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (4)

La consultora especializada en tránsitos marítimos y movimientos portuarios, Datamar, advirtió sobre la escasez de contenedores reefer en la costa este de Sudamérica (Ecsa) debido al fuerte desequilibrio entre importaciones y exportaciones.

“En los primeros ocho meses de este año, se exportaron casi siete veces más contenedores refrigerados a través de la región Ecsa que los importados. Pero esta situación no se presentó sólo en 2020. En los últimos años, la proporción de exportaciones e importaciones ha sido aproximadamente de 6 a 1, lo que ha generado desafíos en el suministro de reefers y, en consecuencia, la adopción de soluciones como un reefer no operativo (NOR) y la importación de contenedores vacíos, entre otros”, indicó Datamar.

Brasil representó el 75% de las exportaciones de contenedores refrigerados de Ecsa entre 2017 y 2019, seguido de la Argentina (17%), Paraguay (6%) y Uruguay (2%).

Participación

“A pesar de esto, Brasil tiene el menor porcentaje de exportaciones (23%) reefer en comparación con otros tipos de exportación de contenedores, seguido por Paraguay y Argentina, ambos con 30%, respectivamente, y Uruguay, con 38%”, señaló Datamar en un comunicado.

En relación con las importaciones de estos equipos, Brasil también ocupa el primer lugar con el 86% de los contenedores refrigerados de la región importados. La Argentina representa el 7% del total, Uruguay el 6% y Paraguay el 1%.

En promedio de los últimos diez años, las exportaciones de contenedores refrigerados han registrado un crecimiento sostenido del 1,9% interanual, representando actualmente el 25% del volumen total exportado.

China

Sin embargo, la demanda china de proteína animal ha hecho que en los últimos tres años las exportaciones de esta categoría hayan registrado un crecimiento superior al promedio, aumentando así la proporción de exportaciones refrigeradas.

“China es ahora el principal destino de las exportaciones reefer en la región Ecsa, representando el 31% del total. La participación de China en las exportaciones refrigeradas ha crecido de manera constante cada año, pasando del 10% en 2010 al 28% en 2019”, explica el trabajo.

Respecto de los productos exportados, lidera la carne con el 68% del total, seguida por las frutas (14%), el pescado (6%) y los jugos (4%).

“La caída de las importaciones y el aumento de las exportaciones ha agravado el problema del desequilibrio de los contenedores refrigerados. Esto implica un aumento en la importación de NOR y contenedores refrigerados vacíos”, destacó Andrew Lorimer, CEO de Datamar, durante la conferencia Cool Logistics Global.

 

FUENTE: PortalPortuario

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.