Aprueban plan de acción y presupuesto para afrontar posible ingreso de plaga «mal de Panamá»

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (0)

Ya como un problema de Estado, el fusarium raza 4 cubense (R4T) que provoca daños en las plantas de musáceas: banano, orito, plátano, abacá, hizo que Agrocalidad (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario) tuviera su primera reunión con la Dirección de Gestión de Riesgos. Y que se active la alarma.

Se establecieron las responsabilidades de cada institución, sin perjuicio que se generen nuevos compromisos y actores. Agrocalidad distribuyó personal en los aeropuertos y fronteras terrestres y espera un decreto para que sea obligatoria la bioseguridad en las fincas.

En tanto, el ministro de Finanzas, la Secretaría General de la Administración y la Vicepresidencia aprobaron un plan de acción y su presupuesto, “plenamente conscientes de la gravedad de la situación”. La información cita que se busca también a un “muy buen ejecutivo de perfil técnico” que lidere esta iniciativa.

Se ha visto incluso la oportunidad para revisar el proyecto de Ley del Banano e introducir los cambios que se sean necesarios por esta amenaza (hongo fusarium), así como a los actuales reglamentos e instructivos. También se tratará la regularización de lo ya sembrado.

Juan José Pons, quien lidera el equipo formado por la AEBE (Asociación de Exportadores de Banano), Acorbanec (Asociación de Comercialización y Exportación de Banano), Cámara de Agricultura de la Primera Zona y Agroban, comunicó que esta semana llega el “Comando Raza 4” de la Oirsa (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria). Se trata de unidades caninas especializadas en la detección de plagas. Además, “está casi lista la agenda técnica de entrenamiento cuarentenario en Australia para personal del sector público y privado”.

Aunque todavía no hay una voz oficial en Colombia que confirme o niegue el supuesto brote en La Guajira, Juan Robalino, quien estudia la posibilidad de crear una variedad de banano resistente al fusarium raza 4 cubense, señala que no ha escuchado nada nuevo desde ese país. “La verdad es un tema muy delicado admitirlo. Pero negarlo sería algo muy sencillo hacerlo. En Israel, la raza 4 estuvo hace años y ellos no dijeron nada”.

Pons considera que cada productor debe activar su cerco de bioseguridad y que el costo va a depender del tamaño, lugar y otros aspectos de la finca.

Gustavo Marún, productor de Los Ríos, resalta que en muchos casos es complicado controlar los ingresos de personas o animales, ya que hay caminos cercanos por donde pasan las personas a los caseríos.

Por otro lado, hay haciendas que están al pie de las vías de transporte masivo, por tanto, es complicado el control.

La cifra

2.000 dólares

Es lo que en promedio cuesta un cerco de bioseguridad en las haciendas.

Detalles

El apoyo

Desde hoy inicia la llegada del comando latinoamericano de raza 4 conformado por miembros de Oirsa. Con su ayuda se implementa el plan e identifican acciones complementarias. La delegación de Oirsa llega con expertos en bioseguridad e identificación de orgánicos en los filtros de rayos X y una brigada canina.

La finca

Según Miguel Dita, experto de la brasileña Embrapa, que todos los años da charlas en el Foro Bananero de Ecuador, señala que la finca de la Guajira, donde se tomaron las muestras sospechosas de R4T, se llama Tecbaco, Técnicas Baltime de Colombia, de la multinacional Dole.

Fuente: Diario Expreso 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.