El puerto de Hamburgo se posiciona en el servicio hacia EE.UU., México y Canadá

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (11)
  • No (3)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El puerto universal más grande de Alemania, el Puerto de Hamburgo, finalizó el primer trimestre de este año con un aumento del 6,4 % en los volúmenes de contenedores.

El rendimiento total de contenedores del puerto aumentó a 2,31 millones de TEU en el primer trimestre de 2019, desde los 2,17 TEU registrados en el primer trimestre de 2018. El incremento responde principalmente a los servicios de nuevas cuatro líneas navieras en Hamburgo y a la conexión de la ciudad con los puertos de EE. UU., Canadá y México, consignó W0rld Maritime News. 

Un total de 121,000 TEU para el transporte de contenedores con los EE. UU. representó un salto casi cuádruple, moviendo al país al segundo lugar entre los principales socios comerciales de Hamburgo en el tráfico de contenedores. Doce servicios de línea ahora conectan el Puerto de Hamburgo directamente con 29 puertos en los Estados Unidos, México y Canadá.

«Los cuatro nuevos servicios transatlánticos administrados por ‘THE Alliance’ más un crecimiento renovado en el manejo de carga a granel están poniendo al puerto en una ruta de crecimiento. Hamburgo se ha convertido ahora en el centro de servicios con los EE. UU., México y Canadá”, indicó Axel Mattern, director general conjunto de Port of Hamburg Marketing.

El rendimiento total de carga marítima aumentó en un 6 % a 34.6 millones de toneladas en el primer trimestre de 2019 de 32.7 millones de toneladas en el primer trimestre de 2018.
Durante los primeros tres meses de este año, tanto el rendimiento general de carga en 23.9 millones de toneladas como el rendimiento a granel de carga en 10.7 millones de toneladas aumentaron un 5,4 % y un 7,5 %, respectivamente.

Según el puerto, el comercio exterior alemán con los EE. UU. en el segmento de carga general constituye el segundo mercado más fuerte después de China, que se sitúa en torno a los 21 millones de toneladas.

«Incluyendo tanto cargas a granel como generales, en el manejo de carga en el mar, el Puerto de Hamburgo ha cargado y descargado anualmente un total de alrededor de 5.5 millones de toneladas», agregó Mattern.

Durante el trimestre, el tráfico de feeder y los servicios de puertos terrestres, con 1,45 millones de TEU, un 8,0 por ciento más que en el año anterior, también se beneficiaron de las nuevas líneas de contenedores. Del total de 2,3 millones de TEU manejados, 865,000 TEU, un aumento del 3.8 por ciento, fueron transportados por alimentadores a otros puertos europeos.

“Para las compañías navieras, el ajuste de la calle no solo simplifica las llamadas en Hamburgo, sino que también facilita mayores volúmenes de manejo. Un mayor calado y una situación más fácil para navegar el Elba permitirán un mayor uso de la capacidad de transporte de sus barcos «, explicó Ingo Egloff, colega de la Junta Ejecutiva de Axel Mattern en el Puerto de Hamburgo Marketing.

Una vez que se profundice el Elba, los grandes portacontenedores y los graneleros podrán transportar alrededor de 18,000 toneladas más de carga al llegar o navegar en Hamburgo.

El puerto y sus terminales de manejo ya están recibiendo mega-portadores con una capacidad de ranura de más de 21,000 TEU. También se están preparando para la llegada y salida segura de embarcaciones aún más grandes.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.