Resumen del mercado global de la cereza

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (2)

La campaña de la cereza está arrancando en el hemisferio norte, con buen pie en según qué país, mientras que en otros mercados acaba de concluir. En los Países Bajos, la temporada de cerezas ha comenzado con cerezas españolas de gran calidad, con una oferta y demanda en equilibrio.

El mercado alemán teme una falta de oferta de las regiones productoras españolas, pero desde España se informa que el reciente calor debería acelerar el proceso. Italia se enfrenta a problemas debido a lluvias persistentes, que están provocando un notable agrietamiento de la fruta, lo que conlleva una oferta limitada y precios más altos para las cerezas tempranas.

El norte de Italia, especialmente Emilia-Romaña, se ha visto afectado por fenómenos meteorológicos adversos que han afectado al inicio de la campaña. Grecia prevé disponer de importantes volúmenes de cerezas este año, superando la producción del año pasado, pero se enfrenta a una dura competencia en el mercado europeo. Sudáfrica ha tenido una temporada fructífera, mientras que las regiones norteamericanas productoras de cerezas se están preparando ya para la próxima campaña.

España: Las altas temperaturas evitan el retraso de las cerezas tempranas
Las previsiones iniciales apuntaban a un arranque tardío de la cosecha de cerezas dado el retraso en la floración, pero las altas temperaturas registradas durante la primavera han adelantado finalmente la cosecha en la mayoría de las zonas productoras. Una de las zonas más relevantes es el Valle del Jerte, que este año dispone de mayores volúmenes. Hasta esta semana, la oferta ha sido en general limitada, predominando las variedades tempranas, lo cual es normal al inicio de la campaña, pero a partir de esta semana están comenzando a recolectarse variedades de mayor dureza y que son más óptimas para exportación. Además, las altas temperaturas están haciendo que la cosecha avance a un ritmo más rápido de lo habitual.

La calidad de las cerezas es alta gracias al calor y la ausencia de precipitaciones, y las variedades tempranas presentan calibres ligeramente inferiores debido a su rápida maduración. Para las variedades de media estación y tardías, los productores esperan calibres más normales. Los mercados están acogiendo las primeras cerezas con entusiasmo. Como de costumbre, los precios se mantendrán muy altos hasta que empiece a abundar la oferta. El sector no podrá evaluar la evolución del mercado de la cereza hasta junio, ya que ese será el momento en que gran parte de la producción española y de otras zonas ingrese en el mercado, y cuando más se deberían ajustar los precios. Parece que la mayoría de los países del arco mediterráneo tendrán buenas producciones este año.

Según un vivero, en el segmento extratemprano y temprano, la gran mayoría de variedades tradicionales están siendo rápidamente reemplazadas por variedades más duras y consistentes.

Países Bajos: Buen equilibrio entre la oferta y la demanda
Para un importador holandés de cerezas, la temporada española comenzó el 7 de abril con las cerezas de invernadero. «Eran de una calidad realmente excelente, con un Brix elevado. El precio en ese momento rondaba los 40 euros por kilo. Actualmente, estamos vendiendo cerezas del Jerte y de Huesca. Hasta ahora, las cerezas de Huesca han tenido un color y un sabor excelentes. Personalmente, preveo algo más de problemas con la calidad de las cerezas en las próximas semanas debido a las intensas precipitaciones que se esperan en las regiones productoras españolas».

«La oferta de cerezas está aumentando poco a poco. En este momento, hay un buen equilibrio entre la oferta y la demanda. Los precios son ligeramente más altos que otros años. Por ejemplo, el calibre 28+ se vende actualmente a 7,50 euros el kilo. Como la semana que viene hará mejor tiempo, también esperamos que aumente la demanda. Las cerezas españolas son siempre populares, sobre todo ahora que llega el buen tiempo y todas las demás frutas de hueso son bastante caras. Debido a las altas temperaturas en España, las variedades se van sucediendo a gran velocidad y el importador prevé que la temporada española terminará antes.

«En diez días esperamos las primeras cerezas de invernadero holandesas, aunque estas aún necesitarán unos cuantos días más para alcanzar la calidad adecuada», dice. En Europa del Este, las cerezas ya han salido del periodo de floración y la fructificación está en marcha. Este año se esperan más cerezas de los países del Este. En los últimos años se han plantado allí bastantes más cerezas Kordia y Regina, que se espera que lleguen al mercado al mismo tiempo que las cerezas holandesas, pero, no obstante, los consumidores seguirán pudiendo encontrar cerezas holandesas con facilidad», afirma el importador.

Francia: La producción nacional de cerezas aumenta ligeramente
La producción nacional de cerezas en Francia registra un ligero aumento del 2% en la mayoría de regiones, con la excepción de Auvernia-Ródano-Alpes, y se estima en cerca de 40.000 toneladas.

La campaña de la cereza comenzó hace unos diez días. Aunque la demanda por ahora sigue siendo baja debido a la falta de sol, podría aumentar en los próximos días. Los precios son bastante elevados por el momento, según algunos operadores.

Alemania: Los calibres más gruesos escasean
La cosecha española de cerezas arranca este año con un retraso de 1-2 semanas. En general, el sector español de fruta de hueso registra una escasez de producto, especialmente de los calibres más gruesos. Turquía y Grecia han ganado terreno en los últimos años, mientras que España ha perdido cuota de mercado debido, sobre todo, a la diferencia de precios. En general, el frío ha frenado la demanda de fruta de hueso. Ahora se espera un tiempo primaveral, por lo que la demanda debería aumentar.

Normalmente, las cerezas españolas se envían a partir de mayo y hasta finales de agosto. Debido a la comercialización de productos de origen nacional a partir de junio/julio, la demanda suele reducirse de manera notable en la segunda mitad de la temporada.

Italia: Las fuertes lluvias dañan las cerezas tempranas y elevan los precios
Las lluvias persistentes afectaron a las cerezas tempranas, provocando el agrietamiento de la fruta. Sin embargo, este problema con la producción ha dado pie a una situación comercial positiva. De hecho, los precios de las primeras entregas de cerezas tempranas siguen siendo elevados, ya que la oferta es limitada tanto por el descarte de cerezas dañadas como porque las condiciones meteorológicas no están permitiendo una maduración rápida.

En gran parte del norte de Italia, principalmente en Emilia-Romaña, se han registrado fenómenos meteorológicos muy negativos durante las dos últimas semanas, como lluvias torrenciales, granizadas e inundaciones. Los productores empezaron la cosecha de las cerezas tempranas con precios bastante decentes, en torno a los 5 euros/kg. Luego se descartó mucha fruta debido al agrietamiento provocado por el exceso de lluvia. Incluso las cerezas protegidas por cubiertas contra la lluvia sufrieron daños considerables. El inicio de la campaña en el norte de Italia no está siendo, por tanto, muy favorable.

En Apulia, los precios pagados a los productores en la semana 20 de 2023 oscilan entre 4,50 y 6,50 euros/kg, lo que supone un aumento con respecto al año pasado. En conjunto, se registra una ligera reducción de los volúmenes de cereza en la campaña de 2023 con respecto al año pasado (en torno al 15%), pero por otro lado, hay muy buenos calibres.

En Campania, la campaña de la cereza no acaba de arrancar, ya que el mal tiempo de las últimas semanas ha tenido un impacto negativo en la calidad del producto, provocando agrietamiento y podredumbre. En consecuencia, los minoristas están recibiendo producto a cuentagotas y solo de buena calidad. Obviamente, los precios son elevados.

Grecia apunta a nuevos mercados para las cerezas
Este año, Grecia espera cosechar grandes volúmenes de cerezas, especialmente en el caso de las variedades medio-tempranas. En general, la producción debería ser mayor que la del año pasado. Este año no ha habido problemas con las heladas. «Las cerezas griegas gozan de una buena reputación en el mercado europeo. Por desgracia, aquí en Grecia no aprovechamos bien las posibilidades de envasado y distribución para las cerezas de nuestro país. La mayoría de los exportadores venden casi todos sus volúmenes a Italia y Rumanía directamente desde las fincas. Como resultado, los productos griegos acaban en el mercado europeo como italianos o rumanos», declara un exportador griego de cerezas. A los exportadores de cerezas griegas les gustaría ingresar en el mercado alemán, pero casi todas las cerezas europeas, así como las turcas, acaban allí, por lo que la competencia sería muy dura y las cerezas griegas no pueden competir en términos de precio con otros países como Serbia y similares, que se benefician de menores costes de producción. Otros mercados en los que a casi todos los productores griegos les interesa ingresar son Francia y Reino Unido, ya que ambos son mercados grandes con mucho potencial.

Turquía: Demanda creciente de cerezas de menor tamaño
Dadas las condiciones actuales en el campo, esta temporada ofrece un potencial más prometedor en términos de calidad de la cosecha, volúmenes y extensión del periodo de disponibilidad en las zonas de producción de toda Turquía. El periodo de floración fue bueno, sin daños significativos por heladas y lluvias, y el cuajado de la fruta marcha a muy buen ritmo. Se espera que los primeros envíos por carretera para Europa comiencen en la semana 21, al mismo tiempo que los envíos de carga aérea a destinos como los países del Golfo y del este asiático. Se espera que la temporada se prolongue hasta la semana 32. «Los aumentos del coste de los materiales de embalaje y de la mano de obra parecen los dos mayores retos a los que nos enfrentamos esta temporada, consecuencia de un problema de inflación sin freno en el país durante los dos últimos años, aunque creemos que el impacto de esto en nuestras operaciones seguirá siendo muy leve», explica un exportador turco. «Si nos fijamos en la demanda y los precios, parece que el mercado actual busca cerezas más pequeñas que grandes. Siempre ha habido demanda de cerezas de tamaños pequeños, pero en los dos últimos años hemos observado una tendencia al alza de esta».

Sudáfrica: La buena temporada de cultivo se está viendo empañada por las dificultades económicas
Los huertos de cerezas sudafricanos se encuentran actualmente en una fase de letargo tras una temporada de producción muy buena. Los minoristas están importando cantidades limitadas de cerezas.

«Ha sido una temporada excepcional para nuestra fruta, después de una primavera más cálida que la anterior», afirma un productor de cerezas. «El calibre de la fruta ha sido realmente bueno gracias a las prácticas de cultivo que hemos implementado».

Sin embargo, los mercados (principalmente Europa y el Reino Unido) se han mostrado muy conservadores, dado el difícil contexto económico.

Sudáfrica es el 29.º mayor exportador mundial de cerezas.

En 2020/21 se produjeron 900 toneladas de cerezas, en su mayoría para consumo interno, aunque se exportaron unas 400 toneladas. La temporada pasada, la producción total se disparó a más de 3.100 toneladas, de las cuales el 19% se exportó y el 29% se destinó a la transformación, mientras que el resto se vendió en fresco para el mercado local.

En cuanto a las exportaciones de 2021/22, el 60% se dirigió al Reino Unido y el 27% a Oriente Medio. Las exportaciones de cerezas a Oriente Medio han experimentado un fuerte crecimiento. Solo el 6% de las cerezas sudafricanas se destinaron a Europa durante 2020/2021 y el mismo volumen a Rusia.

Sudáfrica ha registrado un aumento del 77% en la superficie cultivada de cerezas en los últimos cinco años y se prevé que se superen las mil hectáreas en 2026.

Dos tercios de los huertos de cerezas se sitúan en el Cabo Occidental, y de ellos el 86% en el Koue Bokkeveld, una región montañosa de gran altitud donde también se cultivan manzanas. Sorprende que la segunda mayor región productora de cerezas sea la provincia del Noroeste, que no es un distrito frutícola tradicional, pero las bajas exigencias de frío de las variedades de cereza procedentes, sobre todo, de EE. UU. lo han hecho posible.

Norteamérica: Comienzo tardío en las regiones norteamericanas productoras de cerezas
California espera superar los 8 millones de cajas, aunque las variedades tempranas llegaron con 2,5-3 semanas de retraso debido a las bajas temperaturas. Como consecuencia de esto, los productores y envasadores están trabajando bajo presión de cara a la festividad del Día de los Caídos, y un distribuidor afirma que los retailers no obtendrán los volúmenes necesarios para esas promociones. Los volúmenes alcanzarán sus cotas máximas entre la última semana de mayo y la primera de junio y hasta el 4 de julio, lo que implica precios muy altos en el mercado al contado, de 95-100 $/caja. Del 15 de mayo al 5 de junio, se espera que los precios del mercado al contado bajen más de 25 $/caja.

En el noroeste del Pacífico, los productores y distribuidores esperan manejar unos 20-21 millones de cajas de cerezas, mucho más que los 12,4 millones de cajas de 2022. Se esperan las Dark Sweet el 12-15 de junio, mientras que la Rainier llegará el 22/23 de junio. La temporada se prolongará hasta mediados o finales de julio. «Esto nos permitirá disponer de un buen volumen comercial», dice un distribuidor. «Si recogemos una cosecha de 20-21 millones de cajas, veremos precios competitivos en el mercado al por menor durante todo el verano».

La floración ha terminado ya en la mayoría de huertos de cerezos de la Columbia Británica. También esta se ha preparado para un inicio de temporada más tardío. «El inicio de la floración se retrasó unas dos semanas, pero ahora estamos en plena ola de calor, lo que sin duda adelantará la temporada», dice un distribuidor. Por ahora se prevé una cosecha de tamaño medio a bueno, aunque sabremos más tras el período de polinización.

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  CEREZA
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.