Chile busca consolidar negocios con la minería ecuatoriana

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)
Ecuador es un mercado prioritario para Chile y la relación entre ambos países fue reafirmada con la entrada en vigor del nuevo Acuerdo de Integración Comercial. Por ello, en el marco de la feria de ExpoMinas 2022, seis empresas chilenas estuvieron presentes el pasado 24, 25 y 26 de agosto en la nueva versión de este encuentro con la finalidad de exponer su oferta exportable de bienes y servicios para potenciar la minería ecuatoriana.

Es reconocido globalmente el alto potencial de Ecuador para el desarrollo del sector minero donde desde el año 2019 se ha convertido en el cuarto generador de divisas del país. “Si al potencial de Ecuador le sumamos la extensa experiencia de Chile en la producción minera que ha permitido desarrollar una amplia red de proveedores de bienes y servicios de clase mundial, y el énfasis para avanzar hacia una minería más moderna, más competitiva y respetuosa con el medioambiente, estamos frente a grandes oportunidades de intercambio entre ambos países”, agregó Carmen Gloria Cerda, agregada comercial de Chile en Ecuador.

Actualmente, Ecuador ocupa el 9° puesto en el destino de exportaciones de proveedores mineros chilenos, alcanzando los USD 12 millones de intercambio comercial. Durante tres intensos días de feria, las seis empresas chilenas, las cuales se destacan por el intensivo uso de tecnología y ser una fuente permanente de innovaciones y soluciones en el sector, buscaron fortalecer las alianzas estratégicas y la generación de negocios que beneficien a ambos países económica y socialmente.

Chile es un país con vocación minera por excelencia, lo que le permite el desarrollo de conocimiento y su aplicación en la generación de una alta capacidad productiva y altos estándares de especialización del sector. En las últimas décadas, el país del sur ha consolidado su posición como líder mundial en la producción de cobre, elevando su participación en el mercado mundial.

Esto ha sido fruto de una serie de factores, dentro de los que se incluyen las políticas económicas y de atracción de inversión extranjera, pero también porque se ha desarrollado a su alero una red colaborativa que incluye a los gremios mineros, universidades, centros de investigación y una industria especializada de proveedores de bienes y servicios para la minería que cumplen los más exigentes estándares internacionales.

Para alcanzar el éxito en la producción minera, ha sido elemental disponer de proveedores que permitan incorporar e integrar tecnologías e innovación dentro de su oferta, con la finalidad de optimizar los recursos en los procesos de exploración y explotación, tanto de las empresas mineras chilenas como de las compañías extranjeras instaladas en el país.

En este sentido, desde ProChile están comprometidos con la identificación de tendencias y nuevas oportunidades en la región, y primordialmente en Ecuador con el objetivo de velar por una minería verde y sostenible, que nos permita impulsar una oferta exportable que contribuya a prevenir y mitigar los efectos negativos del cambio climático, y que también sea un aporte al posicionamiento de la minería chilena en la vanguardia de las tendencias de mercado y consumo, fortaleciendo la resiliencia del sector a los cambios en el entorno y la economía”, señala Carmen Gloria Cerda, agregada comercial de Chile en Ecuador.

 

Fuente: EKOS Y NEGOCIOS

Guardado en:  Chile | ECUADOR | Mineria
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.