Este año cuatro empresas chilenas invierten en Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (30)
  • No (14)

Ecuador se ubica como el destino número 16 de la inversión directa de capitales chilenos en el mundo, cuyo monto alcanza los 660 millones de dólares, hasta el 2017.

A esta fecha, se encontraban presentes en el país cerca de 30 empresas chilenas, que desarrollan actividades especialmente en los sectores de minería, a través de actividades de exploración de hidrocarburos con un 48 % de participación; servicios con un 45,8 %; energía, 5 % e industria, 1,2 %, según Pro Chile.

Pero la apertura comercial que Ecuador ha tenido en los últimos años y sus metas en la minería han hecho que Chile mire con más atención al país.

“En este año cuatro empresas chilenas han hecho inversiones en Ecuador: Belltech, en el sector de tecnología; Ecocopter, servicio de transporte (alquiler de helicóptero); MBM, servicios de soluciones para el retail, y Socofar, servicios y productos farmacéuticos”, explicó  Carmen Gloria Cerda, directora de la Oficina Comercial de Chile en Ecuador.

Agregó que entre octubre y noviembre vendrán misiones de empresarios chilenos para compartir experiencias, tener reuniones de negocios y visitar algún proyecto minero.

Las relaciones entre los dos países se han profundizado y Pro Ecuador y Pro Chile trabajan juntos en busca de las oportunidades para el país que representan. En el caso de Chile, están muy interesados en vender más productos con valor agregado al mercado ecuatoriano. La balanza comercial es a favor de Ecuador porque le vende petróleo; hasta junio de este año es de 562,5 millones de dólares, según el Banco Central del Ecuador.

El potencial desarrollo minero del país también genera interés. La Cámara de Minería del Ecuador indicó que Ecuador se encuentra en un proceso de atracción de inversiones, “por lo que al país han llegado grandes empresas que ofrecen sus servicios también al sector minero, impulsando la cadena productiva y generando más fuentes de empleo”.

El gremio enumeró los principales servicios que se requieren: ambientales, construcción, transporte, ingeniería, geofísica, mantenimiento, maquinarias, repuestos y componentes, salud, seguridad, alimentación, limpieza, etc.

Según Pro Chile, su país tiene buena voluntad para compartir experiencias, para hacer una minería con responsabilidad ambiental y sostenible.

Fuera de las oportunidades que ofrecen las minas, también están los productos no petroleros. En este segmento, Cerda mencionó que tanto Chile como Ecuador tienen el reto de desarrollar bienes con valor agregado e innovación. En el caso chileno se está trabajando mucho en ello, sin descuidar la venta de los productos que son los precursores en el mercado ecuatoriano, como son las frutas, el salmón, los vinos y las maderas.

Asimismo, Cerda destacó que a Ecuador le corresponde desarrollar nuevos productos, por ejemplo a base del banano.

Pero en forma general, Chile y Ecuador viven un buen momento de intercambio comercial y de inversiones, lo que beneficia a los dos países.

Visión Oficial

Hay más firmas interesadas

En cuanto a las inversiones totales que se han hecho en este año, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca dijo que se han suscrito 21 contratos que suman 565,2 millones de dólares. Además, existen 15 proyectos aprobados pendientes de suscribir contratos por un valor de 156,6 millones de dólares.

La entidad agregó que existen empresas extranjeras interesadas en invertir en los sectores estratégicos de minería, telecomunicaciones y otros.

Los sectores que más se están desarrollando son manufactura e industria, cadena agrícola y agroforestal; metalmecánica y minas.

Fuente: Diario Expreso 

Guardado en:  Chile
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.