China y la UE retoman el diálogo comercial con ánimo de encarar retos y reforzar políticas

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Pekín, (EFE).- China y la Unión Europea (UE) acordaron “fortalecer” sus políticas macroeconómicas y “responder a los desafíos” durante el décimo diálogo de alto nivel económico y comercial celebrado en Pekín.

El viceprimer ministro chino, He Lifeng, anunció en un encuentro con la prensa que ambas partes mantuvieron “discusiones francas” y están “comprometidas con el diálogo y la coordinación”.

China está lista para expandir la importación de productos de la UE”, dijo He tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

No obstante, también apuntó que Pekín espera que la UE no ponga impedimentos a la importación de sus productos de alta tecnología.

He señaló que el acuerdo bilateral de inversión, congelado desde 2022, debería firmarse “lo antes posible” y que ambas partes crearán grupos de trabajo para debatir la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dombrovskis consideró que el país asiático puede hacer más para corregir el déficit comercial en la relación comercial bilateral, favorable a China, e indicó que se abordaron las preocupaciones de las empresas comunitarias que operan en China.

“Somos dos actores globales clave tenemos responsabilidades, por ejemplo ante el cambio climático, con lo que debemos mejorar la cooperación en este frente”dijo.

Además, el comisario europeo transmitió a la contraparte china que la guerra en Ucrania -ante la que el país asiático ha mostrado postura ambigua desde el comienzo– es una amenaza “no sólo contra vidas civiles, sino que daña la cadena de suministros globales, incluyendo alimentos«.

Dombrovskis se encuentra en China para una visita de cuatro días que ha incluido el décimo diálogo de alto nivel económico y comercial UE-China, un viaje que llega poco después de que Bruselas anunciara la apertura de una investigación al gigante asiático por sus subsidios a sus vehículos eléctricos.

El político letón pidió hoy a Pekín en un discurso en la Universidad de Tsinghua que aborde su «falta de reciprocidad» en sus relaciones económicas con Bruselas para así «restaurar la confianza«.

«Pedimos a China que aborde la falta de reciprocidad. Las cifras hablan por sí solas. El déficit comercial actual asciende a 396 mil millones de euros a favor de Pekín. Reciprocidad en esta y otras áreas ayudaría a restaurar la confianza», dijo.

Dombrovskis agregó que, en un «mundo caracterizado por crecientes tensiones geopolíticas«, «China y la UE deben trabajar más duro» para «seguir construyendo una cooperación positiva».

«Nos encontramos en una encrucijada, pero podemos elegir un camino hacia relaciones mutuamente beneficiosas. Un camino que se base en un comercio y una inversión abiertos y justos«, aseguró. EFE jco/lcl/cs

Fuente: The Logistics World

Guardado en:  China | Unión Europea
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.