En China se definirá cuándo Ecuador pedirá ayuda al FMI

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

Banca y fondos de inversión aseguran que el país asiático le dará “un respiro” al fisco antes de ir al Fondo. Se espera un crédito por 900 millones de dólares.

En este momento, en los mercados internacionales, todos están de acuerdo en algo: Ecuador deberá acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir dinero ante las escasas opciones de prestamistas. La pregunta es cuándo dará el salto.

El viaje a China, que las autoridades ecuatorianas realizarán desde mañana hasta el viernes, puede ser una brújula que señale el momento en el que el Gobierno decida pedir ayuda al organismo, según economistas de bancos y fondos de inversión especializados en Ecuador consultados por EXPRESO.

¿Por qué? Todo dependerá de la cantidad de dinero que el gigante asiático decida prestar a Ecuador. “Dependiendo de la magnitud de financiamiento que pueda recibir puede comprar más o menos tiempo”, dijo a EXPRESO, desde Nueva York, Alejandro Arreaza, economista de Barclays Capital para América Latina.

Ecuador buscará cerrar un crédito en el país asiático por 900 millones de dólares, señaló Arreaza, basado en una publicación de Bloomberg, la plataforma especializada en información financiera.

“Si ese desembolso se materializa, más financiamiento interno y desembolsos de multilaterales, el Gobierno compra unos seis meses de tiempo”, aseguró Arreaza.

Lo que sí está claro para el especialista es que Ecuador deberá acudir al FMI antes de 2020, año en el que el país deberá pagar 1.500 millones de dólares por deuda adquirida a través de bonos soberanos.

“Creo que el mercado ha llegado a la conclusión de que Ecuador no tiene más remedio que ir al FMI. Hasta que tomen esa decisión, será difícil emitir bonos”, dijo Edwin Gutiérrez, director de Deuda Soberana de Mercados Emergentes en Aberdeen, en Londres (Inglaterra).

Gutiérrez asegura que las autoridades económicas han hecho un buen papel dadas las circunstancias del escaso acceso al crédito y la disminución de los precios del petróleo. “Si bien deseamos que cada país sea más agresivo en lo que respecta a la consolidación fiscal, en general ha hecho un buen trabajo”, dijo Gutiérrez.

En su último reporte, publicado a finales de noviembre, el Departamento de Estrategia de Inversiones de Credit Suisse también considera que Ecuador deberá acudir al FMI antes de 2020 y define cómo sería un posible acuerdo.

El reporte señala que fuentes alternativas de financiamiento, como China, podrían proporcionar liquidez a corto plazo y posponer la necesidad de un acuerdo con el Fondo.

Ecuador también deberá optar por un acuerdo excepcional, similar al de Argentina, para reformar la confianza del mercado, según el criterio del Departamento de Estrategia de Inversiones del banco suizo.

Un paquete similar al país del cono sur significaría para Ecuador acceso a unos 10.000 millones de dólares en los próximos años para hacer frente a la balanza de pagos y las necesidades de financiamiento fiscal, señala el reporte.

El acuerdo con el FMI deberá estar acompañado por una combinación integral de reformas, como mayor flexibilidad y menores costos laborales, una devaluación interna, entre otros aspectos.

No implementarlos (con o sin un acuerdo con el FMI) dejaría a la economía expuesta y vulnerable poniendo en peligro la sostenibilidad, a mediano plazo, de la dolarización, concluye el reporte del Departamento de Estrategia de Inversiones de Credit Suisse.

Acercamiento a China

Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viajaron a China a finales de agosto e inicios de septiembre para tratar asuntos sobre deuda y abrir la posibilidad de nuevo financiamiento.


Pago de crédito

El 27 de septiembre, el MEF anunció que Ecuador pagó 266,6 millones de dólares de forma anticipada y voluntaria de un crédito chino adquirido a altas tasas de interés en el Gobierno anterior.

Guardado en:  China
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.