CMA CGM se consagra como el charteador más activo con 100+ contratos en lo que va de 2023

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Más de un centenar de contratos chárter ha celebrado la naviera francesa CMA CGM en lo que va de 2023, superando incluso a transportistas como Mediterranean Shipping Company, Ocean Network Express, Hapag-Lloyd, que apenas han concretado una veintena –e incluso menos—de acuerdos de arriendo de naves este año. Según consigna Alphaliner, la baja actividad de chartering de MSC estaría relacionada con la prioridad de la compañía por adquirir unidades propias, mientras que las demás navieras ONE, Hapag-Lloyd, Cosco Shipping y Maersk estarían en línea con una tendencia general de la industria de transporte de contenedores de menores contratos chárter ante la disminuida demanda de carga. 

Ventas sobre arriendos

Y es que la intensa actividad de arriendo de naves de la naviera francesa contrasta enormemente con la tendencia general de la industria –o al menos de los grandes transportistas internacionales—que incluso despliegan un ritmo menor de contratos chárter en comparación con antes de la pandemia, la única época que sirve como parámetro válido. De este modo, Alphaliner identifica al menos dos factores pueden explicar esta evolución: 1) durante el boom de la carga posterior a Covid-19, muchos buques se chartearon a largo plazo, por lo que actualmente no están disponibles en el mercado; y 2) las elevadísimas tarifas chárter han convencido a varios transportistas, especialmente MSC y CMA CGM, para comprar buques en lugar de fletarlos. 

El resultado ha sido una drástica reducción de la flota chárter, con cerca de 700 buques de armadores no operativos (NOO) vendidos a usuarios finales en los últimos tres años. “Como consecuencia, los transportistas tienen ahora menos opciones que en el pasado a la hora de fijar el tonelaje del mercado chárter”, respalda Alphaliner. 

Y es que pre-pandemia, compañías como Cosco y Maersk destacaban por una intensa actividad chárter, llegando a firmar entre  400 y 500 contratos al año (incluidas las prórrogas), destaca Alphaliner. “También es notable su limitada participación en el mercado de compraventa, pero la naviera está volviendo a aumentar lentamente su cartera de pedidos y apuesta claramente por el tonelaje innovador y eficiente en materia de carbono para conformar su futura flota”, arguye el análisis. 

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  CMA CGM
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.