CMA CGM y su intento por consolidar una plataforma online para el transporte de contenedores

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

Alphaliner analizó las posibilidades de esta tentativa y los puntos claveS que hicieron fallar a otros.

CMA CGM anunció el 5 de diciembre un acuerdo para exhibir sus tarifas de flete en la plataforma online del mercado de carga de Freightos. El acuerdo permitirá a la naviera francesa ofrecer reservas online, garantizado precios y asegurando espacios en sus servicios de transporte marítimo. CMA CGM ya ha comenzado a enlistar los servicios de carga de China y EE. UU. en la plataforma y planea extender los listados a otras rutas en el futuro, informa el reporte semanal de Alphaliner, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.

CMA CGM afirmó en un comunicado que el «desarrollo representa un cambio real para la industria porque, por primera vez el transporte de carga marítima, en rutas comerciales clave, funcionaría tal como los viajes de pasajeros o el e-commerce, donde los clientes puedes obtener precios garantizados en segundos».

Sin embargo, de acuerdo con Alphaliner tal oferta no es exactamente nueva.Ha pasado más de una década desde que Maersk intentó un enfoque similar a través de su plataforma youship.com, lanzado en enero 2008. Ésta ofreció a los clientes de Maersk un espacio garantizado para el buque, confirmación de envío una vez que los clientes pagasen, mediante tarjeta de crédito, la tarifa de flete de la lista online.

La iniciativa Maersk fue uno de los primeros intentos por acaparar carga en contenedores en la era digital. Con el objetivo de simplificar el transporte envíos para pequeñas empresas, se comercializó bajo la idea de “hacer que el transporte marítimo de contenedores tan fácil como ordenar pasajes de avión, libros, arriendo de automóviles o pedidos de comida online».A pesar de llamarlo «una iniciativa muy exitosa», Maersk abandonó el proyecto en octubre de 2009.

Maersk dijo en ese momento que el servicio podía funcionar solo «cuando la capacidad naviera fuese limitada». Aunque Maersk declaró que el servicio estaba «temporalmente en suspenso», la iniciativa nunca revivió.Según Alphaliner, el fracaso de youship.com de Maersk puede atribuirse a varias características del mercado de transporte de contenedores que deben ser superadas antes de que tales plataformas en línea puedan despegar:

1) Las plataformas de tarifas online suelen ser más pequeñas y poco frecuentes y abastecen a las navieras que no tienen sus propios contratos de servicio. El alto volumen en las rutas del Transpacífico o Asia – Europa está dominado por BCOs y NVOCCs / freight forwarders, mientras el mercado de los pequeños exportadores representa sólo un segmento minúsculo del mercado. Aunque los datos reales del mercado no son fácilmente disponibles, los pequeños expedidores normalmente no representan más del 5% de los volúmenes totales.

2) Las tarifas de flete en las plataformas públicas de tarifas son generalmente más altas que los niveles de mercado, ya que los operadores cobrarán una prima por garantía, el espacio y los volúmenes más pequeños implicados. Como ejemplo, CMA CGM ofreció una tarifa de US$2.263 / FEU en la plataforma Freightos para el transporte desde Shanghái a Los Ángeles este mes.

Esto debe compararse con la última evaluación de tarifas SCFI de US$2.030 / FEU al 7 de diciembre de 2018.Normalmente, los expedidores pueden utilizar las tarifas de flete que obtienen en plataformas públicas como puntos de referencia que podrían utilizarse para negociar mejores tarifas con otras navieras o NVOCCs.

Como Maersk señaló en 2009, las plataformas de tarifas online son atractivas cuando existen limitaciones de capacidad en las rutas comerciales, lo que dificultaría a las pequeñas navieras obtener tarifas atractivas y garantías de espacio. Sin embargo, cuando las limitaciones de espacio desaparecen, se hace difícil justificar la prima del flete que la mayoría de los expedidores tendrían que pagar para disfrutar de la conveniencia de las ofertas instantáneas de embarque online con confirmaciones de reserva inmediata y garantías de espacio frente a los fletes convencionales.

Canales de reserva

Aunque la ruta Transpacífico había experimentado limitaciones de capacidad. Desde julio de este año, existe una incertidumbre significativa sobre si la escasez persistirá en 2019. La prueba real para para la iniciativa de Freightos de CMA CGM llegará cuando el mercado se estabilice y la capacidad ya no esté ajustada.

Varias plataformas de embarque de carga online introducidas en los últimos años para atender el transporte de contenedores fallaron al despegar y los volúmenes tranzados nunca crecieron más allá de una muy pequeña escala. Queda por ver si una plataforma online que ofrece cotizaciones instantáneas de contenedores de carga, junto con la promesa de garantías en tarifa y espacio asegurado, tiene mejor suerte esta vez.

Guardado en:  CMA CGM | DIGITALIZACIÓN
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.