Segundo buque gigante llega a Guayaquil

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (15)
  • No (3)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Un nuevo récord se marca en Guayaquil. El dragado del obstáculo rocoso conocido como Los Goles y la profundización del canal de acceso a los puertos de la ciudad, continúan rompiendo mitos y atraen a las navieras.  Un segundo buque gigante de la naviera CMA CGM, la mn. CMA CGM Calcutta, ingresó hoy con éxito por la perimetral marítima pasando frente a los terminales privados. La nave atracará mañana en la  terminal de contenedores y multipropósito del Puerto Libertador Simón Bolívar, que concesiona Contecon.

El barco que tiene 337 metros de eslora y 48 m. de manga transporta carga desde y hacia Asia en el servicio ACSA/CDX.  Viene de Callao-Perú y partirá hacia México este sábado donde recogerá más contenedores, previo a su arribo en Asia.  La capacidad operativa de este mega buque es de 10.100 TEU y 1000 tomas refrigeradas.

La compañía de transporte marítimo francesa consiguió la autorización para ingresar buques de mayores dimensiones a los terminales de Contecon (en diciembre) y Terminal Portuario de Guayaquil (en abril) tras la modificación de la Matriz de seguridad para el ingreso, atraque y desatraque de naves. Antes sólo podían arribar buques de hasta 305 m de eslora. Hoy a las terminales portuarias en mención podrán llegar barcos de hasta 340 m.

Es importante mencionar que las simulaciones previas fueron gestionadas tanto por los terminales como por CMA CGM que cuenta con centros de simulación y de maniobra de buques en tiempo real en Francia.  Los avances en las inversiones y la  apertura de las autoridades en este proceso de desarrollo portuario han permitido que arriben estos grandes buques en Guayaquil.

Ecuador mueve semanalmente un promedio 40 mil TEU entre importación y exportación (incluyendo contenedores vacíos). El 93% de este movimiento se genera en Guayaquil.

Recordemos que el sector de Los Goles, ubicado frente a Posorja, tras la eliminación de las rocas en el fondo marino, quedó con un calado de 11,85 metros, luego del trabajo ejecutado por la empresa belga Jan De Nul.  Cuando el canal de acceso a los puertos este dragado en su totalidad (se prevé a fines del 2019), la profundidad oficial será de 12,50 metros pudiendo alcanzar hasta 13m en pleamar (dependiendo de la amplitud de marea).

 

 

Guardado en:  barcos | CMA CGM | COMERCIO EXTERIOR
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.